< <  

Miércoles, 9 de junio de 2021

  > >

san Efrén de Siria


2 Corintios 3:4-11
Salmos 99:5-9
Mateo 5:17-19

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

enseña el antiguo testamento

“No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas” (Mateo 5:17).

   Cuando la Biblia habla de "la Ley o los Profetas", se refiere al Antiguo Testamento. Pedro predicó del Antiguo Testamento el día de Pentecostés, y tres mil personas recibieron el Espíritu Santo (Hch 2:17, 25, 34). "El ministerio del Espíritu" (2 Co 3:8) comenzó por la predicación del ministerio de la Ley y los Profetas

   La Transfiguración de Jesús presentó la Ley, representada por Moisés, y los Profetas, representados por Elías (Lc 9:30). Cuando Jesús se transfiguró en una gloria mayor (Lc 9:29ss), no solo pasó por alto el antiguo pacto, sino que lo cumplió (Mt 5:17). Así, la presencia de Moisés y Elías en Su Transfiguración muestra que el Antiguo Testamento tiene un lugar en el ministerio del Espíritu del Nuevo Testamento.

   En la noche de Pascua, Jesús cambió los corazones de sus dos discípulos en el camino a Emaús abriéndoles las Escrituras, que en ese momento consistían solo en el Antiguo Testamento. Jesús comenzó “por Moisés” y continuó “en todas las Escrituras lo que se refería a Él" (Lc 24:27).

   ¡Jesús declaró que el Antiguo Testamento es más capaz de efectuar cambios en un corazón duro que lo que sería el ver a un hombre resucitado de entre los muertos! (Lc 16:31) Lee el Antiguo Testamento. Luego enseña el Antiguo Testamento a un mundo de corazón duro (Mt 5:19).

Oración:  Espíritu Santo, muéstrame cómo se cumple el Antiguo Testamento en el Nuevo, y cómo el Nuevo Testamento es revelado por el Antiguo (Catecismo de la Iglesia Católica, 129).

Promesa:  “Es Cristo el que nos da esta seguridad delante de Dios” (2 Co 3:4).

Alabanza:  San Efrén luchó creativamente contra las herejías que encontró en el siglo IV. Escribió himnos usando las propias melodías de los herejes, pero incorporó letras que enseñaban auténtica doctrina católica.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2021 al 31 de julio de 2021. Otorgado el 22 de diciembre de 2020. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.