el gozo de ser su esclavo
“Nosotros serviremos al Señor, nuestro Dios y escucharemos Su voz” (Josué 24:24).
Josué y miles de familias han proclamado por siglos: “Yo y mi familia serviremos al Señor” (Jos 24:15). Cuando el pueblo le respondió a Josué que servirían al Señor, éste dudó en que lo podrían hacer. “Entonces Josué dijo al pueblo: ‘Ustedes no podrán servir al Señor’” (Jos 24:19).
Servir al Señor es humanamente imposible porque es mucho más que servirle. Es esclavitud. Esto es más bien entendido por el Nuevo Testamento. Pablo enseñó: “Gracias a Dios, ustedes, después de haber sido esclavos del pecado, han obedecido de corazón a la regla de la doctrina, a al cual fueron confiados; y ahora, liberados del pecado, han llegado a ser servidores de la justicia” (Rom 6:17-18; ver también Ef 6:6; Col 3:24 en griego). Ser un esclavo del Señor significa que Él es nuestro dueño (ver 1 Co 6:19-20; Gál 2:20). Un esclavo a diferencia de un sirviente, no tiene independencia. No puede dejar su trabajo o hacer sus propias decisiones. No puede tomar tiempo libre, salir de vacaciones, o tomar su retiro. No recibe sueldo.
El privilegio más grande para un ser humano es ser un esclavo de nuestro Señor Jesucristo. Porque Jesús se convirtió en esclavo debido a Su amor por nosotros (Fil 2:7), decide aceptar Su gracia para ser Su esclavo por amor a Él. Afirma con Josué: “Yo y mi familia serviremos al Señor”, seremos su propiedad y seremos Sus servidores agradecidos, alegres, y para siempre (Jos 24:15). Jesús dice a Sus servidores dispuestos: “Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; Yo los llamo amigos” (Jn 15:15).
Oración: Padre, Cuando me pregunten sobre el júbilo que siento en ser Tu esclavo, concédeme que esté siempre listo para responder (ver 1 Pe 3:15).
Promesa: “Jesús les dijo: ‘Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí’’ (Mt 19:14).
Alabanza: San Esteban fue rey de Hungría, sin embargo, se hizo fácilmente accesible a todos los pobres de la región.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
