< <  

Domingo, 17 de agosto de 2025

  > >

20mo domingo Tiempo Ordinario


Jeremías 38:4-6, 8-10
Hebreos 12:1-4
Salmos 40:2-4, 18
Lucas 12:49-53

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

amar por medio de la vergüenza

“…Soportó la cruz, sin tener en cuenta la infamia…” (Hebreos 12:2).

   La ​​traducción de Hebreos 12:2 para la segunda lectura de la Misa de hoy dice que Jesús “despreció la vergüenza” de la cruz (ver Heb 12:2). Sin embargo, en lugar de evitar la cruz, Jesús la abrazó. ¿Por qué abrazaría Jesús algo que despreciaba? Despreció el pecado, pero por nosotros se hizo pecado (2 Corintios 5:21). Jesús tenía que recibir un bautismo de crucifixión, y estaba en “angustia” (Lucas 12:50). Sin embargo, por amor a nosotros, pecadores, Jesús se apresuró a venir en nuestra ayuda (Salmo 40:14). Su amor por nosotros, pecadores y rebeldes, lo impulsó a venir y salvarnos (2 Co 5:14).

   Aunque despreciaba la vergüenza, Jesús estaba dispuesto a ser considerado un criminal, incluso un pecador (Jn 9:24). Ser crucificado era una muerte vergonzosa reservada para los criminales. Sin embargo, Jesús, el Cordero de Dios sin mancha, soportó la vergüenza de la cruz, por amor insondable a la humanidad pecadora (ver Rom 5:8).

   La ​​cruz de Cristo es un escándalo y una vergüenza. Puede que te enfrentes a la elección de comprometer tu fe para evitar causar una división vergonzosa en tu familia (Lc 12:51). De manera alterna, puedes elegir mantener tus ojos fijos en Jesús (Heb 12:2) y permanecer firme en tu fe, incluso soportando la persecución como lo hicieron Jeremías y Jesús (Jer 38:6). ¿Mantendrías tus ojos fijos en Jesús (Heb 12:2), aunque eso significara división, persecución y vergüenza?

Oración:  Padre, dame la gracia de poder mirarte constantemente, para que esté radiante de alegría y mi rostro no se sonroje de vergüenza (Sal 34:6).

Promesa:  “…Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa infernal, del barro cenagoso” (Sal 40:2-3).

Alabanza:  ¡Te alabamos, Jesús resucitado! Tú acoges a los que confían en Ti. ¡Toda alabanza a Ti para siempre!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.