los pobres y mi vida
“…Dalo a los pobres…” (Mateo 19:21).
Jesús le ordenó a un joven: “’…ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres’” (Mt 19:21). Jesús vino a predicar la Buena Nueva a los pobres (Lc 4:18). Jesús era pobre (2 Co 8:9), ama a los pobres y espera que hagamos grandes sacrificios por ellos. En su conversión, Zaqueo se dio cuenta de esto y dijo: “’Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres’” (Lc 19:8). La Iglesia primitiva también comprendió el énfasis de Jesús en el sacrificio por los pobres. Algunos cristianos daban a los pobres incluso más de lo que podían, de modo que san Pablo tuvo que aconsejarles: “La voluntad de dar debe estar de acuerdo con las posibilidades de cada uno, no sobrepasarlas” (2 Co 8:12). ¿Cuántas veces nuestros pastores han tenido que devolvernos los cheques porque nos habíamos excedido en la donación? ¿Somos mejores que algunos cristianos primitivos en la administración de presupuestos, o somos egoístas y tacaños según los estándares del Nuevo Testamento?
Los misioneros, pastores y organizaciones de ayuda nos dicen repetidamente que necesitan dinero desesperadamente para llegar a las personas con el Evangelio y salvar las vidas de los hambrientos y los enfermos. Nos están diciendo la verdad. ¿Cómo podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la vida de nuestro prójimo está en juego? (Lev 19:16) “Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios?” (1 Jn 3:17)
Oración: Padre, que pueda aumentar enormemente mi donación de sacrificio a los pobres. Que pueda discernir cuidadosamente cada compra y vivir un estilo de vida “más austero” (Misión del Redentor, Papa san Juan Pablo II, 59).
Promesa: “…El Señor se compadecía de los gemidos que les provocaban sus opresores…” (Jue 2:18).
Alabanza: Esteban adapta sus horarios de trabajo y de vida para tener siempre tiempo de asistir a Misa diaria y a la adoración eucarística semanal.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
