< <  

Viernes, 20 de febrero de 2026

  > >


Isaías 58:1-9
Salmos 51:3-6, 18-19
Mateo 9:14-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

comer o no comer

“Entonces ayunarán” (Mateo 9:15

   El ayuno no es un fin en sí mismo. El propósito del ayuno es la unión con el Señor.  Por esto no había necesidad que, durante el ministerio público de Jesús, sus discípulos ayunaran para unirse al Señor, debido a que Jesús ya estaba presente con ellos (Mt 9:15).

   Los fariseos daban prioridad al ayuno y a otras prácticas religiosas, en lugar de la unión con el Señor. Jesús, Dios mismo, dijo a los fariseos que habían descuidado el amor a Dios, mientras se elogiaban por su ayuno (Lc 11:42). Así que la profecía de Isaías en la primera lectura es adecuada; Dios desea que el ayuno tenga un propósito correcto: “soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne” (Is 58:6-7).

   El Señor se preocupa de purificar nuestros motivos de ayuno. Nos pregunta a cada uno: “¿es por Mí que han practicado esos ayunos? … ¿no lo hacen por ustedes mismos?” (ver Zac 7:5-6) Estamos llamados a negarnos a nosotros mismos con un espíritu de penitencia para expresar que no hay comodidad terrenal, bienes o placeres que se comparen con Dios.

   La comida que se nos antoja cuando ayunamos no nos satisface (ver Is 55:2). Sin embargo, el alimento que Dios nos da, el Pan de vida (Jn 6:35), la carne de Cristo, no es solo “verdadera comida” (Jn 6:55), sino que también nos une con Dios, lo que ninguna comida terrenal puede hacer.

   “Sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios” (1 Co 10:31).

Oración:  Padre, que lo que coma o ayune te sea agradable en todo momento.

Promesa:  “Delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor” (Is 58:8).

Alabanza:  Daniel ayuna un día a la semana para que la mujer a la que ama, su esposa, reciba bendiciones de Dios.

Referencia:   (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.