< <  

Jueves, 19 de febrero de 2026

  > >


Deuteronomio 30:15-20
Salmos 1:1-4, 6
Lucas 9:22-25

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

morir para escoger la vida

“Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches Su voz y le seas fiel” (Deuteronomio 30:19-20).

   En este segundo día de Cuaresma, la Iglesia nos revela que esta Cuaresma es cuestión de vida o muerte. El Señor dice: “Yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida” (Dt 30:19). El Señor pregunta: “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?” (Lc 9:25) El Señor promete: “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por Mí, la salvará (Lc 9:24).

   Cuando obedecemos los mandamientos del Señor, escogemos vida y salvamos nuestras vidas (Dt 30:16). Cuando hacemos solamente nuestra voluntad, estamos escogiendo la muerte. Escogemos vida obedeciendo al Señor hasta el punto de negarnos repetidamente a nosotros mismos y al punto que ya no somos dueños de nuestras propias vidas (Gál 2:20). Al perder nuestra vida por Jesús, tomamos nuestra cruz cada día (Lc 9:23) para ser finalmente crucificados con Cristo (Gál 2:19).  Tomar las cruces diarias que llevan a la crucifixión es la única manera de escoger vida.

   Que al final de esta cuaresma, aprendamos cada uno a orar diciendo: “ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gál 2:20).

Oración:  Padre, ofrezco comer solo una comida completa al día, durante los cuarenta días de cuaresma. Deseo unir mi ayuno con el ayuno de Jesús en el desierto.

Promesa:  ¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche! (Sal 1:1-2)

Alabanza:  Carlos, un niño de seis años, ofreció abstenerse de su bebida favorita como ayuno para que su hermano se recuperara de su problema de oídos.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.