el paradero de dios
“¿Dónde está su Dios?” (Joel 2:17).
Después de que Adán y Eva cometieron el primer pecado, "Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: ‘¿Dónde estás?’” (Gn 3:9) En el pecado, estamos perdidos y desorientados. No sabemos dónde estamos. Además, estamos tan confundidos que proyectamos nuestra desorientación en Dios. Preguntamos: "¿Dónde está Dios?" Es como si pensáramos que Dios estaba perdido.
En esta Cuaresma, tenemos la oportunidad de orientarnos, de darnos cuenta de que Dios siempre ha estado ahí, mientras que nosotros somos los perdidos. “Aun ahora, dice el Señor, vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos" (Jl 2:12). Que este Miércoles de Ceniza, las cruces en nuestras frentes no sean símbolos vacíos, sino signos de nuestra decisión de arrepentirnos profunda y totalmente de nuestros pecados. Que el Señor use nuestro ayuno de cuarenta días para abrir nuestros ojos a nuestra "perdición" y a la presencia de Dios. El Señor ha prometido que, en nuestro arrepentimiento y ayuno, "despuntará tu luz como la aurora" (Is 58:8), y "se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía" (Is 58:10).
Como Él ha prometido, el Señor siempre estará ahí para nosotros. Él no te dejará ni te abandonará (Heb 13:5). Está presente en las situaciones más trágicas. Nos daremos cuenta de esto cuando le permitimos a Él que abra nuestros ojos mediante el arrepentimiento y el ayuno. Arrepiéntete, ayuna y sabe que Dios está contigo.
Oración: Padre, haz en mí lo que sea necesario para hacerme aguda y gozosamente consciente de Tu presencia.
Promesa: “Este es el día de la salvación” (2 Co 6:2)
Alabanza: El año pasado, durante la Cuaresma, Daniela regresó a la Iglesia después de una ausencia de muchos años. Hizo una confesión completa el Sábado Santo y celebró la Pascua recibiendo a Jesús en la Eucaristía.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
