mostrar y contar
“Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace” (Juan 5:20).
Un padre que educa a sus hijos en casa citó una vez el versículo bíblico mencionado anteriormente en una charla ante un grupo de padres. Dijo que, como padre, ha tratado de imitar a Dios Padre amando a sus hijos e hijas y mostrándoles todo lo que él hace.
Dios liberó al rey Ezequías de una enfermedad terminal y le concedió quince años más de vida (Is 38:5). Ezequías pareció comprender el propósito de Dios para sus años adicionales, diciendo: “de padres a hijos, se da a conocer Tu fidelidad” (Is 38:19). Tres años después, engendró un hijo llamado Manasés (ver 2 Re 21:1). A Ezequías le quedaban doce años de vida, pero concentró sus energías en sus proyectos. Él orgullosamente les mostró todo a sus aliados políticos (ver 2 Re 20:13, 15). Lamentablemente, no demostró mucho ni declaró la fidelidad de Dios a su hijo pequeño. Ezequías murió, y Manasés asumió el reino a los doce años (2 Re 21:1). Este muchacho fue rey durante cincuenta y cinco años, y fue uno de los reyes más malvados que tuvo Israel (2 Re 21:11, 16). Por el contrario, san José pasó su vida tranquilamente amando a su Hijo adoptivo Jesús y mostrándole todo lo que hacía. Jesús creció hasta convertirse en el más grande “Rey de los judíos” (Jn 19:19), el Rey de reyes (Ap 19:16).
“Padres, no irriten a sus hijos” (Ef 6:4). Es tentador para un padre tomar el camino fácil y gritarles a sus hijos. En cambio, los padres están llamados a invertir sus vidas con paciencia para traer a sus hijos. “corrigiéndolos y aconsejándolos, según el espíritu del Señor” (Ef 6:4). Los padres no deben regañar a sus hijos, ya que podrían desanimarse (Col 3:21). Un niño quiere que su padre le enseñe cómo hacerlo y no que lo encomiende a un video con instrucciones.
Todo lo que hace el padre, también lo hace el hijo (ver Jn 5:19).
Oración: Señor, vuelve el corazón de los padres hacia los hijos (Mal 3:24).
Promesa: “El Señor consuela a Su pueblo” (Is 49:13).
Alabanza: San Cirilo de Jerusalén, Doctor de la Iglesia, defendió con éxito la doctrina de la divinidad de Jesús.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
