post bautismal
“En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar” (Juan 5:9).
En la piscina de Bethesda, Jesús curó a un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años (Jn 5:5). Aunque Jesús había cambiado dramáticamente la vida de este hombre, el hombre no sabía quién era Jesús (Jn 5:13) y aún no había abandonado sus pecados (Jn 5:14).
En la pila bautismal donde fuimos bautizados, Jesús nos dio una nueva naturaleza. Nos convertimos en nuevas criaturas (Gál 6:15) y fuimos engendrados de lo alto (Jn 3:3, 5). Aunque Jesús ha cambiado nuestras vidas, muchas personas bautizadas no conocen a Jesús personalmente y no han abandonado sus pecados.
Así como Jesús buscó al hombre que había sanado, así también por medio de Su Iglesia Él busca a cada uno de nosotros. Él nos llama a renovar nuestras promesas bautismales rechazando a Satanás, todas sus obras y todas sus promesas vacías, y creyendo en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo (ver Catecismo de la Iglesia Católica, 1254). En Pascua, Jesús dirá a todos los bautizados: “no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas” (Jn 5:14).
No sabemos si el hombre sanado en las aguas de Bethesda llegó a conocer a Jesús y a arrepentirse de sus pecados. Nosotros que hemos sido transformados por las aguas del Bautismo, ¿conoceremos a Jesús y nos arrepentiremos?
Oración: Padre, que pueda vivir la novedad radical de mi Bautismo.
Promesa: “Al borde del torrente, sobre sus dos orillas, crecerán árboles frutales de todas las especies. No se marchitarán sus hojas ni se agotarán sus frutos, y todos los meses producirán nuevos frutos porque el agua sale del Santuario” (Ez 47:12).
Alabanza: San Patricio oró para que cuando la gente hablara de él, se sintiera impulsada a pensar en Cristo.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
