la diferencia
“No había entre los israelitas otro más apuesto que él [Saúl]; de los hombros para arriba, sobresalía por encima de todos los demás” (1 Samuel 9:2).
Saúl era el hombre más apuesto de toda la nación de Israel. Fue ungido rey, lo que también lo convirtió en el hombre más rico y poderoso de la nación. Saúl tenía mucho a su favor, pero se suicidó después de años de estar atrapado en el odio a sí mismo (ver 1 Sm 15:17), la violencia y, finalmente, el ocultismo (ver 1 Sm 28:8ss).
Leví probablemente no era tan guapo, rico ni poderoso como Saúl, pero era muy rico e influyente en su posición como recaudador de impuestos. Al igual que Saúl, él estaba entre los “que mueven y mueven” en la sociedad mundana. Al igual que Saúl, Leví también estaba atrapado en el pecado. A diferencia de Saúl, Leví no tuvo un final trágico. Leví dejó su gran trabajo y su mucho dinero para seguir a Jesús (Mc 2:14). El Espíritu finalmente inspiró a Leví (Mateo) para compilar el Evangelio inicial del Nuevo Testamento. Finalmente, Jesús se llevó a Leví para estar con Él para siempre en el cielo.
Leví y Saúl tuvieron mucho en común a lo largo de sus vidas, pero Leví terminó en la gloria mientras que Saúl terminó en la desesperación y la desgracia. La diferencia entre estos dos hombres fue el arrepentimiento. Leví se arrepintió y Saúl no. Eso hizo toda la diferencia en este mundo y en el venidero. ¡Arrepiéntete! (Mt 3:2)
Oración: Padre, que pueda seguir a Jesús ahora antes de que sea demasiado tarde.
Promesa: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mc 2:17).
Alabanza: San Antonio Abad se apartó del mundo por Dios, y su piedad atrajo a los mundanos hacia él.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
