la verdad sobre la humildad
“… realiza tus obras con modestia” (Eclesiástico 3:17).
Jesús es “humilde de corazón” (Mt 11:29), yendo continuamente a un lugar más bajo. Él abandonó la dicha real del cielo para sufrir el rechazo, a pesar de que Él creó el mundo. “Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron” (Jn 1:11). Nació en un humilde establo, no en un palacio real. Aunque sin pecado, aceptó el bautismo de arrepentimiento (Mt 3:13-17). Por amor a nosotros, Jesús se hizo pecado (ver 2 Co 5:21) y “maldición por nosotros” (Gál 3:13). Jesús escogió como apóstoles a trabajadores humildes, sin educación, “y lo que no vale nada” (1 Co 1:28). Si había una manera de llegar más abajo, Jesús la encontraba una y otra vez.
Incluso en un momento de triunfo público, Jesús permaneció humilde, entrando a Jerusalén montado en un burro en lugar de en un poderoso corcel (Mt 21:5; Zac 9:9). Aunque era Maestro, Jesús realizó la humilde obra de un siervo al lavar los pies de sus apóstoles (Jn 13:4-5). Cuando fue acusado, no se defendió, sino que se dejó condenar sin abrir la boca para defenderse (Mt 26:63; Is 53,7). Luego soportó “el último sitio” (Lc 14:10), solo para que pudiéramos elegir amarlo. Se humilló hasta una muerte pública y humillante reservada para criminales y esclavos (Fil 2:7-8). “Dios es amor” (1 Jn 4:8, 16). Él ocupará el lugar más bajo si eso es lo que se necesita para salvarnos (ver Sal 139:8). Podemos alejarnos hasta el lugar más distante de Dios y, paradójicamente, Él está allí para rescatarnos, aunque lo rechacemos o lo ignoremos (ver Lc 15:4). Ven a Jesús y suplica, Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo (ver Mt 11:28-29).
Oración: Padre, no solo quita mis pecados, sino también mi orgullo. Que pueda humillarme diariamente ante Tu presencia. (1 Pe 5:6).
Promesa: “Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor” (Eclo 3:18).
Alabanza: Alabado sea Jesús, que se humilló y dejó la gloria del cielo para que nosotros pudiéramos ser exaltados y vivir con Él para siempre.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
