¿nos arrepentiremos?
“Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del Hombre lo será para esta generación” (Lucas 11:30).
Jesús dijo que “Jonás fue un signo para los ninivitas” (Lc 11:30). En los tiempos modernos, conocemos el signo de Jonás como los tres días que pasó en el vientre del gran pez, seguidos de un nuevo comienzo de vida. Sin embargo, los ninivitas desconocían esto. Lo único que oyeron fue: “Dentro de cuarenta días, Nineve será destruida” (Jon 3:4). La palabra profética y franca fue suficiente para inducir a los ninivitas a arrepentirse radicalmente. Jonás ni siquiera predicó misercordia o la posibilidad del arrepentimiento. No obstante, el rey de Níneve anticipó la posibilidad de que Dios suavizara el castigo (Jon 3:6-9), y sin dudarlo se arrepintió y exhortó a su pueblo a hacer lo mismo.
Jesús vino predicando arrepentimiento y la misericordia de Dios, pero eso no fue suficiente para los que lo escuchaban. Ellos querían más; querían signos (Lc 11:29; Mt 12:38). En el Evangelio de san Juan, Jesús hace siete señales milagrosas (Jn 2:1-12; 4:46-54; 5:1ss; 6:1-14; 6:19; 9:1ss; 11:1ss). Increiblemente, eso no bastó para que la gente se arrepintiera.
Por tres días, un vengador, despiadado Jonás predicó destrucción, y entonces la gente viciosa y brutal se arrepintió (Jon 3:3ss). Por tres años, Jesús predicó la misericordia de Dios invitando a todos los que lo escuchaban al arrepentimiento, y muchos se negaron. ¿Y qué de nosotros? No somos tan distintos a los que oyeron a Jesús. ¿Nos arrepentiremos?
Oración: Señor Jesús, nos diste Tú vida para que nos arrepintiéramos. Que nunca considere Tu generoso regalo como insignificante (ver Gál 2:21).
Promesa: “Mi sacrificio es un espíritu contrito, Tú no desprecias el corazón contrito y humillado” (Sal 51:19).
Alabanza: Timoteo y Carolina pasan una hora en adoración eucarística, agracediéndole a Jesús por todas las bendiciones en su matrimonio.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
