solidaridad
“Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó” (Marcos 1:41).
En nuestra sociedad hay muchos leprosos, aunque la enfermedad no es común. Los leprosos de hoy son todos aquellos que son intocables, incurables o marginados. Estas personas han resistido todos los intentos de amarlos y sanarlos. La atención médica e incluso la oración de sanación no pueden sanar a un leproso. A los leprosos hay que tocarlos. Debemos volvernos vulnerables y exponernos a la lepra. De hecho, no solo debemos aceptar la posibilidad de volvernos leprosos, sino que debemos convertirnos en leprosos. Jesús comenzó a tocar a los leprosos, y pronto Él mismo se convirtió en el paria, marginado y despreciado.
Comenzamos en el servicio, pasamos a la vulnerabilidad y finalmente llegamos a la solidaridad. Jesús salvó al mundo no solo ayudándonos o incluso poniéndose en peligro a Sí Mismo. Nos salvó haciéndose uno de nosotros (Jn 1:14). Se anonadó a Sí Mismo (Fil 2:7) y se hizo como nosotros en todo, excepto en el pecado (Heb 2:17; 4:15). “Siendo rico, se hizo pobre por nosotros” (2 Co 8:9). “A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por Él” (2 Co 5:21).
La solidaridad es el camino de Cristo. Liberamos a los pobres no tanto al ayudarlos, sino al convertirnos en uno de ellos. Damos poder a los débiles no al compartir el poder, sino al compartir la debilidad de la cruz (2 Co 13:4). Liberamos a los oprimidos al caminar en los pasos del Salvador crucificado.
Oración: Jesús, muéstrame cómo Tu Encarnación se aplica a mi vida. Enséñame lo que enseñaste a san Francisco y a la Madre Teresa.
Promesa: “Cuando el Arca de la Alianza del Señor llegó al campamento, todos los israelitas lanzaron una gran ovación y tembló la tierra” (1 Sm 4:5).
Alabanza: Gary tuvo que reconocer sus debilidades y humillarse antes de poder confiar su negocio a Jesús.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
