el año del arrepentimiento, fecundidad y gozo
“Ana, ¿por qué lloras y no quieres comer? ¿Por qué estás triste?” (1 Samuel 1:8)
Al comenzar el nuevo año, el Señor nos manda a ser “pescadores de hombres” y mujeres (Mc 1:17). Debemos ser fructíferos al guiar a otros a Cristo (ver Jn 15:5). Sin embargo, muchos de nosotros no fuimos muy fructíferos en 2025 y no hemos cambiado nada para 2026. Podemos ser espiritualmente estériles como lo era físicamente Ana.
Si no nos arrepentimos y comenzamos a compartir nuestro amor por Jesús con otras personas, podemos llegar a ser como Ana en otros aspectos. Además de ser estéril, Ana estaba tan abatida que se negaba a comer (1 Sm 1:7). Del mismo modo, podemos perder nuestro gozo (ver Sal 51:14) y volvernos espiritualmente anoréxicos si no damos fruto evangélicamente. Hoy, muchos cristianos están notablemente tristes. Los jóvenes se dan cuenta de esto y ven la iglesia como un lugar muerto y sin alegría. Muchos cristianos van a la iglesia solo para cumplir con su “obligación del domingo”. No entienden que la misa es un sacrificio. No se están ofreciendo “como víctimas vivas, santas y agradables a Dios” (ver Rom 12:1). No tienen hambre del alimento espiritual de la Palabra de Dios y la Santa Comunión.
Podemos ser como Ana en más de un sentido. Debemos arrepentirnos, entregar nuestras vidas a Jesús y compartir nuestra fe. Entonces cobraremos vida.
Oración: Padre, que pueda recoger la mayor cosecha este año.
Promesa: “‘El tiempo se ha cumplido: El Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia’” (Mc 1:15)
Alabanza: A la edad de sesenta y nueve años, santa Margarita Bourgeoys caminó unas ciento sesenta millas desde Montreal hasta la ciudad de Quebec para fundar una comunidad de hermanas a pedido de su obispo.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
