< <  

Martes, 13 de enero de 2026

  > >

san Hilario


1 Samuel 1:9-20
1 Samuel 2:1, 4-8
Marcos 1:21-28

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

ordinario y nuevo

“Enseña de una manera nueva...” (Marcos 1:27).

   Comenzamos la parte del año eclesiástico llamada “Tiempo Ordinario”, que significa “tiempo ordenado” en lugar de “tiempo monótono”. Las lecturas eucarísticas de hoy proclaman que la vida “ordinaria” en el Señor es nueva, emocionante y satisfactoria. Por ejemplo, los ciudadanos de Cafarnaúm estaban “asombrados” por Jesús porque “enseña de una manera nueva, llena de autoridad” (Mc 1:27). En la primera lectura de hoy, Ana y Elcana no podían concebir un hijo, pero luego se regocijaron (1 Sm 2:1ss) por la nueva vida que ella concibió (1 Sm 1:20).

   Tal vez hayas sufrido un período largo y seco, y este año parece más de lo mismo. Sin embargo, este tiempo ordinario es un tiempo para un nuevo comienzo, un comienzo fresco. El Señor declara: “‘No se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas; Yo estoy por hacer algo nuevo’” (Is 43,18-19)

   Dios es el Creador y siempre está creando de nuevo. El Espíritu renueva, es decir, hace nueva la tierra (Sal 104:30). Ábrete a las obras “completamente nuevas” de Dios este año en tu crianza, matrimonio, procreación, oración en pareja o familia, vocación, desempeño laboral, santidad personal, comunidad cristiana, evangelización, estudios. Este es el año para dar un paso de fe y vivir “la radical novedad cristiana” de nuestro Bautismo (Miembros Laicos del Pueblo Fiel de Cristo, Papa san Juan Pablo II, 10).

   Jesús dice: “Yo hago nuevas todas las cosas” (Ap 21:5) Acepta a Jesús como Señor de tu vida y sé “una nueva creación” en Él (2 Co 5:17). “Lo que importa es ser una nueva criatura” (Gál 6:15).

Oración:  Padre, “dejo a un lado” mi antigua manera de vivir y mi “viejo ego” y “me pongo el nuevo” hombre que me has dado (Ef 4:22, 24).

Promesa:  “Vete en paz… y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido” (1 Sm 1:17).

Alabanza:  San Hilario tenía un gran celo por defender la verdadera fe católica. Como resultado de su enseñanza y su perseverancia, toda la Galia (Francia) fue liberada de la enseñanza herética.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.