¿quién cuida?
“Hijo mío, socorre a tu padre en su vejez y no le causes tristeza mientras viva. Aunque pierda su lucidez, sé indulgente con él; no lo desprecies, tú que estás en pleno vigor. La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido y te servirá de reparación por tus pecados” (Eclesiástico 3:12-14).
Hoy más que nunca, los niños están siendo cuidados por personas distintas de sus padres. Cada vez más que en cualquier otro momento de la historia, las personas mayores están siendo atendidas por personas diferentes a sus hijos. Estas tendencias no son del todo malas. Parte de este cuidado hacia los niños y los ancianos está centrado en Cristo. Es una expresión de compasión por quienes se encuentran en circunstancias difíciles. Sin embargo, el plan del Señor en general es que los padres sean los principales cuidadores de sus hijos y los hijos de sus padres.
Este cuidado es humanamente imposible de brindar, lo cual nos llama a motivarnos a clamar a Dios y recibir el regalo de Su amor incondicional buscando que nuestras familias sean “familias santas”. Para que nuestras familias comiencen a ser santas, es necesario “volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres” (Mal 3:24). Entonces, las familias se cuidarán y orarán unos por otros y, por la gracia de Dios, serán santos.
Así como Herodes intentó destruir la Sagrada Familia (ver Mt 2:13), así nuevos Herodes están tratando de destruir a vuestra familia y su santidad. Protege a tu familia amando con sacrificio e incondicionalmente a tus padres e hijos. Sé santo.
Oración: Padre, que nuestras familias sean santas como lo eres Tú (ver 1 Pe 1:16).
Promesa: “Mujeres, respeten a su marido, como corresponde a los discípulos del Señor. Maridos, amen a su mujer, y no le amarguen la vida” (Col 3:18-19).
Alabanza: Alabado sea Jesús, Quien nos enseñó a vivir y amar en unión familiar (Lc 2:51).
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
