los polos opuestos se atraen
“Este niño…será signo de contradicción” (Lucas 2:34).
Ahora que ha pasado el día de Navidad, Papá Noel y sus duendes han desaparecido, para ser olvidados hasta el próximo noviembre (u octubre). Jesús, sin embargo, permanece. Los últimos meses antes de su cumpleaños se opusieron a Él. Los "políticamente correctos" del mundo se opusieron a Él negándose a mencionar Su nombre durante meses, usando solo el término "fiestas" en lugar del término que lleva Su nombre, "Navidad". En efecto, Papá Noel se opuso a Él, que fue utilizado por el mundo para distraer a millones de personas que, de otro modo, podrían haberse preparado para dar la bienvenida a Jesús en Su cumpleaños.
A Jesús se le opuso Su rey judío, Herodes, poco después de nacer y estuvo a punto de ser asesinado (Mt 2:13-18). Él y sus padres se enfrentaron a tal oposición que tuvieron que abandonar su propio país como refugiados simplemente para seguir con vida. De adulto, se le opuso con burlas, escarnios, complots, intentos de arresto, traición y, finalmente, la crucifixión. Jesús sigue siendo objeto de una vehemente oposición hasta el día de hoy (ver Heb 13:8).
No obstante, Jesús prefiere que se le opongan fríamente a que le ignoren (Ap 3:16ss). Jesús es más que "capaz" (Heb 7:25) para tratar con quienes se le oponen. Como dice el viejo refrán, "los opuestos se atraen". En el momento de mayor oposición, cuando colgaba en agonía de la cruz, Jesús atrajo a todos hacia Sí (Jn 12:32).
Cristianos, no se desanimen por aquellos que se oponen vigorosamente a Jesús. Puede que ahora se opongan a Él, pero Jesús los está atrayendo implacablemente hacia Sí, como hizo con Saulo de Tarso (Hch 9:1ss). Reza y ayuna por "la caída y la elevación" de los opositores de Jesús (Lc 2:34).
Oración: Jesús, "Luz reveladora" (Lc 2:32), Señor "salvador" (Lc 2:30), lleva a todos los miembros de mi familia no creyentes a la fe en Ti.
Promesa: “Se disipan las tinieblas y ya brilla la verdadera luz” (1 Jn 2:8).
Alabanza: Santo Tomás Becket fue martirizado por ser leal al Rey de reyes y no al rey político de Inglaterra.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
