presencia de la navidad
“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14).
Dios, la Palabra eterna, Que habló y se hizo carne (Sal 33:6, 9), vino a la tierra como un bebé (Lc 2:7). En cierto sentido, Dios perdió Su voz. El niño Jesús, la Palabra, no daba sermones. Y si los dio, ¿quién habría ahí para escucharle? Durante varias décadas permaneció oculto: primero en un humilde pesebre, después en Egipto y, por último, en la pobre aldea de Nazaret.
La Sagrada Escritura de hoy revela que Dios nos ha hablado a nosotros ahora por medio de Su Hijo (Heb 1:2). Él está presente en nuestros templos, en el sagrario o tabernáculo, como Pan de Vida (Jn 6:35). De hecho, la frase que traducimos como “y habitó entre nosotros” literalmente significa en el original griego “la Palabra puso su tabernáculo o tienda de campaña entre nosotros” (ver Jn 1:14).
Cuando se escribió esta reflexión, había guerra en Ucrania y en Gaza, el aborto campea a sus anchas, abundan la confusión sexual y la perversión, como si Satanás se estuviera saliendo con la suya en un mundo roto y herido. Uno no puede sino preguntarse dónde está Dios en medio de este caos. La respuesta es que Dios está presente aquí y ahora, escondido, pero al alcance de cualquiera. Jesús es el Enmanuel, es decir, Dios con nosotros (ver Mt 1:23). Búscalo y Él se dejará encontrar (Jer 29:12-13).
Oración: Padre, Tú has escogido hablarnos por medio de Tu Hijo (Heb 1:2). Ojalá tenga siempre ese deseo de escucharte muy por encima de recibir regalos navideños.
Promesa: “…a la vista de todas las naciones, verán la salvación de nuestro Dios” (Is 52:10).
Alabanza: “Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos” (Sal 98:4).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
