“maría” navidad
“Aquel día, muchas naciones se unirán al Señor” (Zacarías 2:15).
Durante el Adviento, el Señor nos ordena repetidamente que le preparemos el camino. Sabemos que el Señor nos está diciendo que nos arrepintamos hasta un nivel extremo, así como aplanar una montana, rellenar un valle, enderechar, y lisar un camino pedregoso (Is 40:3-4). ¿De qué manera logramos esto?
Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de las Américas. Nuestra Señora es la experta en preparar el camino del Señor, porque ella lo concibió y dio a luz a su Hijo Jesús. Cerca de la Ciudad de México, cientos de años antes, María preparó el camino para el Señor tanto que 8 millones de personas entregaron sus vidas a Jesús en el curso de siete años. Ella preparó el camino del Señor al hacer lo siguiente:
- obedecer. Ella dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lc 1:38; ver también Jn 2:5).
- evangelizar. “María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel” (Lc 1:39-40).
- profetizar. Anunció que el Señor “derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías” (Lc 1:52-53).
- sufrir. “Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre” (Jn 19:25).
- orar. En el primer Pentecostés cristiano, “Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración” (Hch 1:14).
Prepara el camino del Señor. ¡Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros!
Oración: Padre, que pueda estar preparado para recibir a Cristo esta Navidad. Que pueda preparar a otros como lo hace María.
Promesa: “Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado y siempre recordarán el poder de Dios” (Jdt 13:19).
Alabanza: “El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!” (Lc 1:49)
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
