fe real
“También fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey…” (2 Macabeos 7:1).
Los miembros de esta familia fueron mutilados, arrancados del cuero cabelludo, amputados, cocinados asesinados uno por uno, mientras que los miembros restantes de la familia fueron obligados a mirar. El coraje de esta familia era sobrenatural. La base de su valentía fue la fe en Dios, nuestro Creador y nuestra Resurrección. A su muerte, el segundo hermano dijo: “‘nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna’” (2 Mac 7:9). El tercer hermano proclamó que Dios, que creó sus manos y su lengua, las recrearía después de haber sido amputadas. El cuarto hermano dijo: “‘Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta en Dios de ser resucitados por Él’" (2 Mac 7:14).
A lo largo de estos tormentos y asesinatos, la madre exhortó a sus hijos: “‘Sé que el Creador del universo, el que plasmó al hombre en su nacimiento y determinó el origen de todas las cosas, les devolverá misericordiosamente el espíritu y la vida’” (2 Mac 7:23). La madre pronunció estas palabras al último hijo que murió: "‘Yo te suplico, hijo mío, que mires al cielo y a la tierra, y al ver todo lo que hay en ellos, reconozcas que Dios lo hizo todo de la nada, y que también el género humano fue hecho de la misma manera. No temas a este verdugo: muéstrate más bien digno de tus hermanos y acepta la muerte, para que yo vuelva a encontrarte con ellos en el tiempo de la misericordia’” (2 Mac 7:28-29). La madre creía en la resurrección debido a su fe en Dios el Creador. Es nuestra fe en Dios, el Creador y la Resurrección, ¿abstracta o es tan real y personal que moriríamos por ella?
Oración: Padre, ellos, gracias a la fe, conquistaron reinos (Heb 11:33).
Promesa: “Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene” (Lc 19:26).
Alabanza: Juana experimentó una profunda renovación del Espíritu Santo en su vida cuando comenzó a asistir a Misa todos los días.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
