< <  

Martes, 18 de noviembre de 2025

  > >

Dedicación de la Basílica de san Pedro y san Pablo
santa Rosa Filipina Duchesne


2 Macabeos 6:18-31
Salmos 3:2-7
Lucas 19:1-10

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

por ejemplo

“De este modo, Eleazar dejó al morir, no solo a los jóvenes, sino a la nación entera, su propia muerte como ejemplo de generosidad y como recuerdo de virtud" (2 Macabeos 6:31).

   Una de las principales formas de madurar en la vida cristiana es con el ejemplo. Debemos imitar a Cristo e imitar a los demás como ellos imitan a Cristo (1 Co 4:16; 11:1). Debemos ser modelos de valentía y ejemplos inolvidables de virtud, tanto en la vida como en el momento de la muerte.

   Jesús es nuestro ejemplo para dar ejemplo. Él dijo en la Última Cena, poco antes de morir: “Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que Yo hice con ustedes” (Jn 13:15). Pedro dijo: "A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan Sus huellas" (1 Pe 2:21). Pablo le dijo a Tito: "dándoles tú mismo ejemplo de buena conducta" (Ti 2:6-7). Pablo le dijo a Timoteo lo mismo: "trata de ser un modelo para los que creen, en la conversación, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza de vida" (1 Tim 4:12).

   Pablo también dio un ejemplo para ser un ejemplo: "Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar" (2 Tes 3:9). Él dijo: “Sigan mi ejemplo, hermanos, y observen atentamente a los que siguen el ejemplo que yo les he dado” (Fil 3:17).

   Nuestro ejemplo es la primera Biblia que la mayoría de la gente lee, la única que algunos leerán alguna vez. "Siendo de corazón ejemplo para el Rebaño" (1 Pe 5:3).

Oración:  Jesús, lamento haber tomado Tu nombre y luego no haber mostrado Tu santidad al tergiversarte (ver Núm 20:12).

Promesa:  “Jesús le dijo: ‘Hoy ha llegado la salvación a esta casa... el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido’” (Lc 19:9-10).

Alabanza:  Santa Rosa nunca pudo dominar el idioma de los indios americanos a los que servía. Aprendió a tocar sus corazones con su vida de oración. La llamaban "Mujer-que-ora-siempre" (ver Lc 18:1).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.