gimnasia mental
"…y éste les dio autorización para seguir las costumbres de los paganos. Ellos construyeron un gimnasio en Jerusalén al estilo de los paganos" (1 Macabeos 1:13-14).
El rey Antíoco Epífanes profanó el Templo erigiendo "sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación" (1 Mac 1:54). "Se destruían y arrojaban al fuego los libros de la Ley que se encontraban" (1 Mac 1:56). "Las mujeres que habían circuncidado a sus hijos se las mataba conforme al decreto con sus criaturas colgadas al cuello. La misma suerte corrían sus familiares y todos los que habían intervenido en la circuncisión" (1 Mac 1:60-61). "Y una gran ira se descargó sobre Israel" (1 Mac 1:64).
El comienzo de tales abominaciones, sacrilegios y persecuciones fue la construcción de un gimnasio. Para los griegos, un gimnasio no era solo un lugar de recreación, sino también de socialización. En un gimnasio griego, los jóvenes eran introducidos no solo a los deportes, sino también a las prácticas homosexuales, a la filosofía pagana y a la política secular. El efecto de esta exposición multifacética a medias verdades, confusiones y mentiras fue el socavamiento de la verdadera fe. Los judíos en el gimnasio "cubrieron la marca de su circuncisión y renegando de la santa alianza, se unieron a los paganos y se entregaron a toda clase de maldades" (1 Mac 1:15).
Hoy, la verdadera fe está siendo socavada de nuevo, y estamos preparando el camino para abominaciones inefables. Esto se logra parcialmente a través de los mega sistemas de entretenimiento deportivo. Esta puede ser la contraparte moderna del gimnasio griego. Ora con el ciego de Jericó: “Señor, que yo vea otra vez" (Lc 18:41).
Oración: Padre, permíteme ver nuestra cultura de la muerte de la manera en que Tú quieres que la vea.
Promesa: "En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios" (Lc 18:43).
Alabanza: Santa Isabel amaba a los enfermos y por eso construyó un hospital al pie de su castillo.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
