< <  

Jueves, 20 de noviembre de 2025

  > >


1 Macabeos 2:15-29
Salmos 50:1-2, 5-6, 14-15
Lucas 19:41-44

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

celo

“Al ver esto, Matatías se enardeció de celo y se estremecieron sus entrañas; dejándose llevar por una justa indignación, se abalanzó y lo mató sobre el altar” (1 Macabeos 2:24).

   El Señor en Su Palabra elogia a Matatías (1 Mac 2:24-26), a Fineas (Sal 106:30-31) y a muchos otros por su celo. Matatías gritó: “’Todo el que sienta celo por la Ley y quiera mantenerse fiel a la Alianza, que me siga’” (1 Mac 2:27) Jesús mismo personificó las palabras de la Escritura: “El celo por tu casa me consumirá” (Jn 2:17; Sal 69:10). El celo por la ley, la casa de Dios y Su reino definen a un discípulo de Jesús.

   Sin embargo, en el nuevo pacto, el celo no está dirigido principalmente hacia las personas. Nuestra batalla no es contra fuerzas humanas sino contra el diablo (Ef 6:12). Debido a nuestro celo, ya no damos muerte a otros, sino que dejamos que nos maten si es necesario para dar testimonio de Jesús. Esto no significa que seamos pasivos. No, somos celosos, militantes, extremadamente activos, pero no violentos. El celo expresado violentamente juega en las manos del diablo. Cuando actuamos y reaccionamos violentamente, nos dejamos engañar por el diablo para trabajar por su reino. “Sin la ciencia, ni el mismo celo es bueno, y el que se precipita malogra su intento” (Prov 19:2).

   En contraste, el celo por el reino de Jesús es celo porque Él es celoso. Nuestras armas de victoria son la verdad (Jn 8:32), la bondad (Rom 12:21) y el amor (1 Co 13:8), si tenemos la fe y el celo para usarlas.

Oración:  Padre, debido a mi apatía, millones son asesinados por abortos, hambre e injusticia. Dame celo santo.

Promesa:  “Y abandonando todo lo que poseían en la ciudad, él y sus hijos huyeron a las montañas. Entonces muchos judíos, amantes de la justicia y el derecho se retiraron al desierto” (1 Mac 2:28-29).

Alabanza:  La familia Martínez escribe acciones de gracias a Dios y las guarda en un frasco. Periódicamente, se reúnen para leerlas y alabar al Señor por su bondad.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.