oración que siempre es respondida
"Pidan y se les dará" (Lucas 11:9).
Si con nuestra persistencia podemos conseguir que alguien nos dé algo (Lc 11:8), "cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan" (Lc 11:13). Debido al amor perfecto e infinito de Dios el Padre por nosotros, podemos estar seguros de que recibiremos lo que pedimos en oración, o mejor que lo que pedimos (Fil 3:20; ver Catecismo de la Iglesia Católica, 2737).
El escritor del libro de Santiago enseña: “O bien, piden y no reciben, porque piden mal con el único fin de satisfacer sus pasiones" (Stg 4:3). El Señor siempre responde a la verdadera oración, es decir, a la oración que proviene del amor a Él y no del egoísmo. Sin embargo, debido a nuestra naturaleza caída, somos egoístas. ¿Significa eso que nuestra oración es necesariamente saboteada?
El Espíritu “viene en ayuda de nuestra debilidad, porque no sabemos orar como es debido” (Rom 8:26). Cuando dejamos que el Espíritu nos guíe en la oración (ver Jn 16:13), no oramos para informar a Dios de nuestras necesidades o persuadirlo para que nos ayude. Dios conoce todo. Además, Él es Amor (1 Jn 4:8,16), por lo que no necesita ser persuadido para amarnos. Pero necesitamos información, persuasión, revelación y transformación. La oración en el Espíritu Santo no trata de ayudar a Dios a responder o tratar de cambiarlo. La oración en el Espíritu alaba a Dios por lo que Él es, mientras nos cambia. Al orar en el Espíritu Santo, crucificamos nuestra carne y nuestro egoísmo (Gál 5:24) y, por lo tanto, la oración en el Espíritu siempre es respondida.
Oración: Padre, que mis oraciones sean compasivas y que cambien vidas.
Promesa: "Pero para ustedes, los que temen Mi nombre, brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos" (Mal 3:20).
Alabanza: San Dionisio viajó lejos para compartir la Buena Nueva. Gustosamente dio su vida por la fe.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
