< <  

Miércoles, 8 de octubre de 2025

  > >


Jonás 4:1-11
Salmos 86:3-6, 9-10
Lucas 11:1-4

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

la justicia egoísta es injusta

"Por eso traté de huir a Tarsis lo antes posible. Yo sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para enojarte y de gran misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas" (Jonás 4:2).

   Al principio, Jonás se negó a llamar a los ninivitas al arrepentimiento porque se negaba a perdonarlos por las atrocidades que habían cometido contra su pueblo. La actitud de Jonás de falta de perdón habría sido vista por la mayoría de los israelitas de su tiempo como un grito de justicia, sin ver que en realidad estaba enmascarando el egoísmo de Jonás.

   El Señor desenmascaró el egoísmo de Jonás enviando un gusano para marchitar la planta que le dio a Jonás una sombra fresca (Jon 4:7). Jonás se molestó tanto por haber perdido su "aire acondicionado" que deseó estar muerto (ver Jon 4:8). Jonás se preocupaba más por su propia comodidad que por la vida de 120,000 ninivitas (ver Jon 4:10-11).

   Dios es justo (ver Dt 32:4). Por lo tanto, sus seguidores deben defender la justicia. Sin embargo, a veces nuestros gritos de justicia son engañosos. Lo que llamamos justicia puede ser una excusa para complacer nuestro egoísmo, nuestra falta de perdón. Por ejemplo, muchas personas promueven la pena capital como expresión de justicia. Sin embargo, si no hemos perdonado ni siquiera a los peores ofensores setenta veces siete (Mt 18:22), nuestros gritos de justicia pueden ser excusas para el egoísmo. Esto es fundamentalmente injusto.

Oración:  Padre, que Tu amor rompa el hechizo del egoísmo en mi vida.

Promesa:  "Perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden" (Lc 11:4).

Alabanza:  Los padres no cristianos de Alicia la pusieron en una escuela católica para recibir una buena educación. En segundo grado, los niños rezaron el Rosario. Alicia les pidió a sus padres que lo rezaran con ella en casa, para que pudiera aprenderlo mejor. Décadas más tarde, sus padres ahora son católicos, Alicia es una hermana religiosa y es directora de una escuela católica.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.