no hay lugar
“Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán” (Romanos 8:13).
Para seguir a Cristo necesitamos renunciar a nosotros mismos (Lc 9:23) y crucificar la carne con sus pasiones y malos deseos (Gál 5:24). Debemos someter nuestros cuerpos para controlarlos (1 Co 9:27). Para esto, suponemos que necesitamos gran fuerza de voluntad. Sin embargo, para poder controlar nuestra carne egocéntrica no lo podemos hacer con nuestro propio poder, sino con el Espíritu Santo (Zac 4:6). Hacemos “morir las obras de la carne” no con nuestra propia fuerza de voluntad, sino con el poder del Espíritu (Rom 8:13). “Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí” (Gál 5:17).
El Espíritu se opone fuertemente a nuestros deseos hedonistas. De esta manera, si nos dejamos “conducir por el Espíritu de Dios”, entonces no seremos “arrastrados por los deseos de la carne” (Gál 5:16). Por ejemplo, en los pasados dos días, ¿cómo permitimos que la carne nos hiciera dejar nuestro tiempo de oración? Quizás no fue un acto voluntario de rechazo a la oración, pero simplemente no encontramos tiempo para orar. ¿Cómo podemos dejar de utilizar excesivamente nuestros teléfonos, la televisión, el alcohol, la cafeína y el chisme? Lo podemos hacer escogiendo las cosas del Espíritu para que las otras cosas, en consecuencia, sean expulsadas de nuestra vida. Los deseos de la carne se reproducen en un vacío, en futilidad. En una vida llena del Espíritu, no hay lugar para la carne.
Oración: Padre, estoy ocupado y saturado, pero no lleno. Te pido que llenes cada aspecto de mi vida con el Espíritu Santo.
Promesa: “Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?” (Lc 13:16)
Alabanza: Por amor a Jesús, Carlos decidió dejar el cigarrillo durante la cuaresma. Por amor a Carlos, Jesús le dio la gracia para dejar de fumar permanentemente.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
