patrones de identidad equivocada
Jesús “eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: …Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago…” (Lucas 6:13, 15-16).
Los santos del día de hoy son Simón y Judas. Ambos tienen el mismo nombre que otros de los dos apóstoles más conocidos. Simón el Zelote compartía el mismo nombre con Simón Pedro, el líder de los apóstoles. Judas Tadeo, también conocido como Lebeo, compartía el mismo nombre con Judas Iscariote, el que entregó a Jesús (ver Mc 3:19). Podríamos llamar a Simón y a Judas los patrones de la identidad equivocada, sin embargo, son parte los cimientos de la Iglesia (Ef 2:20; Ap 21:14). Estos dos santos fueron líderes elegidos por Jesús (Mt 10:1-4; Mc 3:13-19; Lc 6:12-16). Todos nos beneficiamos de su sagrado liderazgo.
Nosotros los cristianos tenemos a menudo identidades equivocadas (ver 1 Co 4:9-13). Nos llaman hipócritas, intolerantes, odiadores y fanáticos. Nuestros padres, familia, amigos e hijos que no creen en Cristo piensan que somos diferentes a lo que somos en Jesús. No pueden ver nuestra verdadera identidad en Cristo (1 Co 2:14). No pueden pasar por alto nuestra historia y nuestros pecados del pasado. Nos identifican con un estereotipo en lugar de darnos la oportunidad de ser lo que somos en Cristo. Los santos Simón y Judas entendieron esto bien.
En Jesús, ya no somos extraños (Ef 2:19). Nuestra identidad está en Él (ver Hch 17:28). Dios nos conoce y nos ama completamente (ver Sal 139:1-3). Eso les fue suficiente a Simón y Judas para ser unos santos gloriosos, hijos adoptivos de Dios, fuerza motriz en el reino de Dios. Permite que tu identidad esté enraizada en tu relación con Jesús.
Oración: Señor, permite que mi identidad esté siempre y solamente en Ti.
Promesa: “En Él, [Jesús] también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a una morada de Dios en el Espíritu” (Ef 2:22).
Alabanza: De acuerdo con la tradición, Simón estaba predicando en el norte de África cuando fue martirizado. Se dice que fue cortado en dos. San Simón, ruega por nosotros.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
