“¿quieres ser sanado?” (jn 5:6)
“Van a presentarse a los sacerdotes” (Lucas 17:14).
En la primera lectura de hoy y en el pasaje del Evangelio, los pasos que se siguieron para sanar a los leprosos fueron más ordinarios que espectaculares (2 Re 5:14; Lc 17:14). Se requería de los leprosos una humilde obediencia, quienes no se curaban hasta que obedecían. Estas curaciones son similares al poder sanador aparentemente ordinario de los sacramentos (Catecismo de la Iglesia Católica, 1420-1421). Debemos participar de los sacramentos para experimentar sus efectos sanadores. Por ejemplo, el sacramento de la reconciliación no surte efecto hasta que nos presentamos al sacerdote en el confesionario (ver Lc 17:14). Después de hacer esto, somos perdonados y sanados.
Puede parecer que la curación en un sacramento es una transacción algo impersonal. En realidad, los sacramentos son profundamente personales. En la Sagrada Comunión, la carne del Señor Jesús habita dentro de nuestra carne (Jn 6:56; 17:23). En la Confesión, el sacerdote, aunque parezca distante, está sentado en la persona de Cristo (Catecismo, 1461, 1465). Por medio de él, Jesús perdona tu pecado de manera muy personal. Los demás sacramentos también se administran mediante el toque personal del Señor.
Naamán quería una curación personal y espectacular (2 Reyes 5:11ss), pero obtuvo los resultados que deseaba mediante la obediencia ordinaria (2 Re 5:14). Por medio de Su Iglesia, Jesús ha derramado un poder sanador increíble. “¿Quieres ser sanado” lo suficiente como para recibirlo mediante los sacramentos que Jesús estableció en Su Iglesia? (Jn 5:6)
Oración: Padre, que pueda buscar la curación en Tus términos.
Promesa: “Si hemos muerto con Él, viviremos con Él. Si somos constantes, reinaremos con Él” (2 Tim 2:11-12).
Alabanza: Alabado seas, Jesús sanador, resucitado en esplendor. ¡Aleluya!
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
