< <  

Viernes, 2 de noviembre de 2012

  > >

Día de los Fieles Difuntos


Salmo 23:1-6
Corintios 15:51-57
Sabiduría 3:1-91
Juan 6:37-40

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

hay un lugar para nosotros

"Castigados un poco, ellos serán bendecidos." &#151;Sabiduría 3:5

Hay tanto una cantidad como una calidad de fruto que Dios espera que nosotros produzcamos en nuestra vida terrenal (cf. Mt 21:33 ss; Lc 13,6-9; Jn 15,1 ss; 15:16). El fruto de nuestra santidad personal y nuestras "buenas obras" (Apocalipsis 14:13) "debe perdurar" (Jn 15:16).

Dios es mucho más que "el hombre de arriba", quien es nuestro amigo. También es nuestro Juez, que "pondrá a prueba la calidad" de las buenas obras y la santidad de cada hombre (cf. 1 Cor 3:13). Algunos de los que mueren en el Señor no han vivido una vida tan fructífera como Dios esperaba. Dios en su misericordia todavía les concederá vida eterna. Por lo tanto, estas personas fallecidas "sufrirán la pérdida", pero "serán salvados, pero sólo como una huida a través del fuego" (1 Corintios 3:15).

Hay un grado de "santidad sin la cual nadie puede ver al Señor" (Hebreos 12:14). ¿Qué pasa con la gente arriba a los que se les concede la vida eterna y sin embargo carecen del fruto duradero que requiere la santidad de Dios? Jesús ha ido a "preparar un lugar" para nosotros (Jn 14:2). Como las Escrituras anteriores indican, Él también nos tiene que preparar a nosotros para ese lugar. Si hemos muerto en Cristo, pero todavía no estamos preparados para su sitio (ver Hebreos 12:14), Jesús tiene que terminar el trabajo antes de que Él nos pueda llevar a la fiesta celestial. La Iglesia católica, guiada por el Espíritu Santo (Jn 16:13), nos ha enseñado que las Escrituras y las verdades antes mencionadas indican la existencia de un "lugar" para la purificación (ver Mal 3:2-3) que llamamos purgatorio. En el purgatorio, las almas de los que no se han preparado lo suficiente en su tiempo en la tierra se purifican para el maravilloso privilegio de ver a Dios cara a cara. Puesto que son también miembros del cuerpo de Cristo (Lc 20:38), los necesitamos y ellos nos necesitan (1 Corintios 12:21 y ss.) Ayudémosles con nuestras oraciones.

Oración:  Padre, que yo crezca día a día en la santidad ahora y no más tarde. Rezo por las almas de aquellos en el purgatorio para que sean purificados con rapidez.

Promesa:  "A nadie que venga rechazaré jamás." —Jn 06:37

Alabanza:  ¡Alabado sea el Padre de amor, el Salvador resucitado, y el Espíritu de la verdad!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentado por un miembro de nuestro equipo de redacción.)

Rescripto:  †Muy Reverendo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 13 de augusto de 2012

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.