levántate y escucha
“Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas” (Ezequiel 37:12).
El contexto de la primera lectura de hoy es un pasaje sobre Dios resucitando huesos secos (Ez 37:1-11). Según una investigación, cada domingo nuestras iglesias pierden a más de la mitad de los católicos registrados. Además, muchos de los que asisten a Misa son espiritualmente sordos y no pueden escuchar claramente la Palabra de Dios.
Quizás el Señor permite tantos huesos muertos y secos en su Cuerpo, la Iglesia, porque la muerte no es el fin, sino el comienzo de una nueva vida. La muerte es una semilla que cae en la tierra y muere para dar gran fruto (Jn 12:24).
¿Por qué Jesús esperó cuatro días para resucitar a Lázaro? (Jn 11:17). Él dijo que era para que la multitud pudiera oír sus palabras y luego creer que el Padre envió a Jesús (Jn 11:42). La Palabra de Dios también revela que el Señor espera para que nadie perezca y todos tengan la oportunidad de escuchar, arrepentirse y ser salvos (2 Pe 3:9, 15).
Todo pecado lleva a la muerte (ver Rom 6:23). El Sacramento de la Confesión permite a quienes están muertos en el pecado encontrar nueva vida en Cristo. ¡Cuán secos estamos! (ver Ez 37:3) Que podamos arrepentirnos, escuchar claramente la Palabra de Dios y resucitar de la muerte del pecado a una vida nueva y resucitada en Jesús.
Oración: Padre, levántame de mi torpeza a la vida resucitada en Tu Hijo, Jesús.
Promesa: “Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes” (Rom 8:11).
Alabanza: Alabado seas, Jesús. Triunfas sobre el pecado y la muerte, y ofreces la vida eterna en el cielo a todos los que creen en ti (ver Jn 3:36).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
