< <  

Miércoles, 17 de septiembre de 2025

  > >

san Roberto Belarmino
santa Hildegarda de Bingen


1 Timoteo 3:14-16
Salmos 111:1-6
Lucas 7:31-35

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

buen comportamiento en la iglesia

“Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios” (1 Timoteo 3:15).

   Jesús habla de niños que se niegan a responder a canciones alegres o tristes (Lc 7:31-32). La Iglesia en su liturgia está tratando de provocar un cambio de corazón, pero muchos no se dejan tocar:

  • La Iglesia intenta llevarnos al arrepentimiento mediante un breve rito penitencial. Sin embargo, para algunos, no hay un propósito firme de enmienda para prevenir futuros pecados, particularmente aquellos que involucran la anticoncepción y el pecado sexual. Piensan: “No me estoy arrepintiendo de mis acciones, por pecaminosas que la Iglesia diga que son”.
  • El sacerdote exhorta: “Levanten sus corazones”. Pero podemos pensar: “No, no permitiré que mi corazón cambie por esta Misa”.
  • Al elevar la hostia, la Iglesia nos invita a responder en silencio: “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn 20:28). Sin embargo, las encuestas indican que más de la mitad de los católicos registrados no creen en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía.
  • Es un pecado grave que un católico se salte deliberadamente la Misa dominical (Catecismo de la Iglesia Católica, 2181). Sin embargo, muchos dicen con su ausencia: “No, la Misa no es importante para mí”.
  • Los músicos de la iglesia intentan invocar una respuesta de adoración. Algunos responden como los niños mimados del Evangelio de hoy: “No, no daré culto a Dios, sino que me quedaré callado” (ver Lc 7:32).

   En el Evangelio de hoy, Jesús pregunta: “¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen?” (Lc 7:31). ¿Están nuestros corazones lejos de Él, ofreciendo solo palabras? (Mc 7:6). ¿Cómo nos comportaremos en la casa del Dios vivo? (1 Tim 3:15). ¿Tendremos un corazón contrito y humillado (Sal 51:19), atentos a las obras del Espíritu en la Iglesia? Jesús está tratando de llegar a nuestros corazones por medio de Su Iglesia. ¿Cómo le responderemos?

Oración:  Padre, abre mi corazón a Ti, no importa lo que cueste.

Promesa:  “Proveyó de alimento a Sus fieles” (Sal 111:5).

Alabanza:  Santa Hildegarda fue nombrada Doctora de la Iglesia en 2012.

Referencia:   (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.