durmiendo en el salón de clase
“Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús” (Lucas 9:32).
Jesús dejó solos a Pedro, Santiago y Juan y “subió a la montaña para orar” (Lc 9:28). “Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante” (Lc 9:29). Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño (Lc 9:32). Cuando despertaron, se encontraban cubiertos por una niebla (Lc 9:34). Y escucharon la voz de Dios diciéndoles que escucharan a Jesús (Lc 9:35). Vieron a Jesús transfigurado en gloria radiante, pero perdieron el mensaje alentador de que Dios es todopoderoso.
De nuevo, Jesús dejó solos a Pedro, Santiago y Juan, y se fue a un jardín a orar (Mc 14:33). Comenzó a cambiar de aspecto una vez más, a sufrir angustias y a sudar sangre (Mc 14:34; Lc 22:44). Jesús quiso que la primera clase de oración, con su gloria transfigurada, sirviera de estímulo para esta segunda clase de oración, con su sufrimiento y aparente derrota. Por eso, en la Transfiguración, el Padre habló desde una nube majestuosa para decirles a los discípulos que escucharan a Jesús. Sin embargo, Pedro, Santiago y Juan olvidaron la primera lección y se durmieron una y otra vez (Mt 26:43). Finalmente, se despertaron y encontraron a los captores de Jesús. Aunque Jesús y el Padre los habían preparado, Pedro y Santiago abandonaron a Jesús y huyeron (Mc 14:50).
Jesús sabe que nuestro “espíritu está dispuesto, pero la carne es débil” (Mc 14:38). Él seguirá enseñándonos hasta que aprendamos a prestar mucha atención (2 Pe 1:19). “Despiértate, tú que duermes” (Ef 5:14). Fija tu mirada en Jesús transfigurado (Heb 3:1). “Escúchenlo” (Lc 9:35).
Oración: Jesús, dame “un oído atento” (Sal 40:7).
Promesa: “Así hemos visto confirmada la palabra de los profetas” (2 Pe 1:19).
Alabanza: ¡Alabado seas Jesús resucitado, transfigurado en gloria! Tú habitas en una luz inaccesible (1 Tim 6:16), pero vienes humildemente a nosotros como el Cordero de Dios. ¡Aleluya!
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
