la prueba del maná
“Yo haré caer pan para ustedes desde lo alto del cielo” (Éxodo 16:4).
Dios hizo llover maná sobre su pueblo. El maná, el pan milagroso que Dios proporcionó a Israel durante cuarenta años, era “tenue y granulada, fina como la escarcha sobre la tierra” (Éx 16:14). Jesús proclamó que el maná del Nuevo Testamento es a la vez la Eucaristía y el pan de la Palabra de Dios (Mt 4:4). Jesús también proclamó: “Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente” (Jn 6:58). Este pan es la carne de Jesús “para la vida del mundo” (Jn 6:51), es decir, la Sagrada Comunión (Jn 6:51). En la nueva alianza, podemos recibir el Maná nuevo, “escondido” (Ap 2:17) y supremo, Jesús mismo, el Pan de la vida (Jn 6:35).
Cuando el Señor hizo llover maná sobre su pueblo, los probó para ver si seguirían sus instrucciones o no (Éx 16:4). En la nueva alianza, cuando el Señor hace llover sobre nosotros el maná de Su Palabra y la Eucaristía, nos está probando para ver si no solo escucharemos Su Palabra, sino que también la pondremos en práctica (Stg 1:22). El Señor nos da el nuevo maná de Su Palabra y la Eucaristía para ver si viviremos una vida centrada en la Eucaristía y daremos fruto en una cosecha cien veces mayor (Mt 13:8).
¿Estás pasando la prueba del maná? ¿Estás siguiendo todas las instrucciones de Jesús, no solo en la letra de la ley sino en el Espíritu? (2 Co 3:6) Permanezca en la Palabra de Dios (Jn 8:31); vive en comunión con Él; pasa la prueba del maná.
Oración: Padre, que me deleite en obedecerte (ver Sal 40:9).
Promesa: “¡El que tenga oídos, que oiga!” (Mt 13:9)
Alabanza: Desde muy joven, santa Brígida dedicó todos los viernes a meditar sobre la Pasión de Jesús.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2025 al 31 de julio de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.