multitudes navideñas
"Al ver a la multitud, tuvo compasión" (Mateo 9:36).
Cuando vemos las multitudes en nuestra sociedad, cuando observamos los sufrimientos y las injusticias de nuestro mundo, nosotros, como Jesús, podemos sentirnos "movidos a compasión". En consecuencia, a menudo expresamos nuestra preocupación (especialmente en la época de Navidad) haciendo una contribución a una "causa digna". Gracias a Dios por nuestras contribuciones. Son necesarias. Pero, ¿qué hizo Jesús cuando vio multitudes que "estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor"? (Mt 9:36)
La primera respuesta de Jesús a las necesidades de las masas no fue el comunismo, el humanitarismo, el humanismo secular, el capitalismo, los programas o el dinero. Jesús llamó a sus discípulos a orar, "rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha" (Mt 9:37-38). Luego envió a Sus discípulos para que respondieran a su propia oración y trabajaran en la recolección de la cosecha (Mt 10:1ss).
Si te importa, orarás y trabajarás. Esto significa más que solo decir algunas oraciones y hacer algunas buenas obras en la época navideña. Jesús nos llama a orar siempre (ver Lc 18:1) y a trabajar como Sus servidores (Col 3:23-24). Jesús nos llama a amarlo a Él, a Su pueblo y a Sus pobres al no vivir más para nosotros mismos, sino para Él (Gál 2:20; 2 Co 5:15). Jesús nos llama a amar dando la vida por Él, por nuestros hermanos, e incluso por nuestros enemigos (ver 1 Jn 3:16). ¿Serás solo un complaciente de la multitud o, con Jesús, un "amante de la multitud"?
Oración: Padre, que, a partir de esta Navidad, pueda ayudar a los pobres, aunque tenga que llegar a ser pobre.
Promesa: "Tus oídos escucharán detrás de ti una palabra: ‘Este es el camino, síganlo, aunque se hayan desviado a la derecha o a la izquierda’" (Is 30:21).
Alabanza: San Nicolás, obispo de Grecia en el siglo IV, defendió vigorosamente la divinidad de Cristo contra los herejes arrianos.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
