padres, tengan corazón
“Él hará volver el corazón de los padres hacia sus hijos, y el corazón de los hijos hacia sus padres, para que Yo no venga a castigar el país con el extermino total” (Malaquías 3:24).
En nuestra cultura actual de muerte, es casi milagroso que el corazón de los padres se vuelva hacia sus hijos. No es de extrañar que haya tanto pesimismo y fatalidad (Mal 3:24) y desesperanza en una cultura en la que tantos padres se alejan de sus hijos.
En nuestra sociedad, hay una gran cantidad de fornicación, adulterio y “convivencia” fuera del matrimonio. Muchos hombres han engendrado hijos mediante estos pecados sin darse cuenta. Además, es probable que prefieran no saber si engendraron un hijo. Sus corazones no están vueltos hacia sus hijos. Muchos hombres, si se enteran de un embarazo, alientan o incluso presionan a la madre para que aborte al niño. El corazón de un padre así ciertamente no está vuelto hacia su hijo. Si el niño sobrevive al útero, muchos padres les dan la espalda a sus hijos vivos mediante negligencia, falta de apoyo u otros abusos.
Incluso dentro del contexto del matrimonio, los padres regularmente les dan la espalda a sus hijos de muchas maneras. Cuando los padres apartan su corazón de sus hijos, la fatalidad no está lejos (Mal 3:24). ¿Qué pasaría si el corazón paternal de José no se hubiera vuelto hacia el Niño Jesús? ¿Dónde estaríamos hoy y eternamente?
Padres, pídanle al Señor que les dé un corazón nuevo y más grande para sus hijos (ver Sir 48:10; Ez 36:26). El mejor regalo de Navidad que pueden dar a sus hijos es su corazón de amor por ellos (ver Lc 1:17).
Oración: Padre, que los padres amen a sus hijos y los incluyan en todo lo que hagan (ver Jn 5:20).
Promesa: “Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: ‘¿Qué llegará a ser este niño?’” (Lc 1:66)
Alabanza: “Oh Emmanuel, Rey y Legislador, Deseado de las naciones, Salvador de todos los pueblos, ven y libéranos, Señor Dios nuestro”.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
