< <  

Viernes, 14 de noviembre de 2025

  > >


Sabiduría 13:1-9
Salmos 19:2-5
Lucas 17:26-37

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

no hay excusa

“Pero ni aun así son excusables” (Sabiduría 13:8).

   Al principio el escritor del libro de Sabiduría hace excusas para los que siguen a las creaturas en vez de al Creador. Pero, pensándolo bien, él pregunta: “Si han sido capaces de adquirir tanta ciencia para escrutar el curso del mundo entero, ¿cómo no encontraron más rápidamente al Señor de todo?” (Sab 13:9) Las escrituras no dan excusa por no poder encontrar a Dios.

   Algunos tratan de excusarse diciendo que la persona y plan de Dios no son claros. En realidad “Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, ya que sus atributos invisibles -Su poder eterno y Su divinidad- se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de Sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa” (Rom 1:19-20).

   Siempre ha sido popular excusarnos por motivos de herencia o antecedentes. Por ejemplo, algunos tratan de justificar sus pecados diciendo que fueron abusados de niños o que sus padres fueron alcohólicos. Aunque estas personas deben de ser tratadas con compasión, no deberían usar su dolor como excusa para pecar, con mucha más razón para recibir el amor sanador de Dios.

   No hay excusa para el pecado. La gracia de Dios ha sobrepasado al mal (ver Rom 5:20). El Señor nos dará el medio de liberarnos de las tentaciones (1 Co 10:13). La gracia del Señor siempre es suficiente (2 Co 12:9).

Oración:  Jesús, ¿qué estoy esperando? Que pueda entregar mi vida por Ti.

Promesa:  “En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempo de Noé. La gente comía, bebía, y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos” (Lc 17:26-27).

Alabanza:  Tomás era tan paciente con su jefe que lo llevó a la conversión y a la fe en Jesús.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.