< <  

Martes, 14 de octubre de 2025

  > >

Papa san Calixto I


Romanos 1:16-25
Salmos 19:2-5
Lucas 11:37-41

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

amor verdadero

“Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos” (Romanos 1:24).

   Si caemos en la idolatría, es decir, si le damos preeminencia a cualquier otra cosa antes que, a Dios, el Señor dejará que caigamos en “impurezas que deshonran nuestros cuerpos” (ver Rom 1:24) así como en “pasiones vergonzosas” (Rom 1:26). Las mujeres intercambiarán el acto matrimonial natural por otro contra natura (Rom 1:26), y los hombres abandonarán el sexo natural con mujeres para quemarse en lujuria de uno con otro (Rom 1:27). Al realizar actos vergonzosos con otros hombres, recibirán en sus propias personas “la retribución merecida de su extravío” (Rom 1:27).

   La Iglesia católica entiende estos versículos de la carta a los romanos de la siguiente manera: “Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (ver Gn 19:1-29; Rom 1:24-27; 1 Co 6:10; 1 Tim 1:10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso” (Catecismo de la Iglesia católica, 2357). Esta es la interpretación católica y correcta de los versículos de la carta a los romanos de san Pablo durante estos dos mil años de historia.

   Solo sí sabemos que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y un pecado grave, tenemos una base segura para amar verdaderamente a aquellos que experimentan atracción sexual hacia personas del mismo sexo. Podremos acercarles a la esperanza y a la sanación que están solo en Jesucristo. Si han pecado, los animamos a que abracen el arrepentimiento y un estilo de vida casto. Cualquier otro entendimiento de la homosexualidad que no se base en esta verdad acaba dañando a todos aquellos que experimentan atracción sexual hacia el mismo sexo. Ama en la verdad (ver 1 Jn 3:18).

Oración:  Padre, que ame a la gente lo suficiente como para decirles la verdad.

Promesa:  “Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro” (Lc 11:41).

Alabanza:  El papa san Calixto I fue un esclavo humilde, pero Jesús lo exaltó y le concedió la dignidad de papa. Como papa, Calisto exaltó a Jesús y con gran vigor defendió su divinidad.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.