< <  

Jueves, 30 de diciembre de 2021

  > >


1 Juan 2:12-17
Salmos 96:7-10
Lucas 2:36-40

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

un tranvía llamado deseo

“Todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne, codicia de los ojos y ostentación de riqueza. Todo esto no viene del Padre, sino del mundo; pero el mundo pasa, y con él, su concupiscencia” (1 Juan 2:16-17).

   “Seducciones”, “tentaciones” y “codicias” son tres posibles traducciones de la misma palabra griega. La Versión Estándar Revisada de la Biblia en inglés traduce la palabra griega como "lujuria". Sin embargo, la palabra inglesa "lujuria" tiene connotaciones sexuales dominantes, que no serían tan enfáticas en la palabra griega, la cual significa "deseos fuertes" de muchos tipos.

   Los deseos que surgen del egoísmo, la concupiscencia y el orgullo son utilizados por el mundo para manipularnos y atraparnos. Una vez que el mundo termine de usarnos, nos descartará. Al final, el mundo mismo pasará (1 Jn 2:17). Sin embargo, el que no ama al mundo (1 Jn 2:15) y "cumple la voluntad de Dios permanece eternamente” (1 Jn 2:17).

   No podemos evitar la trampa tendida por nuestros deseos simplemente controlando la expresión de nuestros deseos. Necesitamos nuevos deseos. Esto significa que debemos tener una nueva naturaleza. Por la muerte y Resurrección de Jesús y nuestro bautismo en Él, recibimos una nueva naturaleza con deseos piadosos. Debemos pasar el resto de nuestras vidas descubriendo y desarrollando esa nueva naturaleza con sus nuevos deseos.

   Por lo tanto, “no procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes, mientras vivían en la ignorancia” (1 Pe 1:14). “Despojándose del hombre viejo, que se va corrompiendo por la seducción de la concupiscencia, para renovarse en lo más íntimo de su espíritu y revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios” (Ef 4:22-24). “Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos” (Gál 5:24). Acepta los deseos del corazón de Jesús.

Oración:  Padre, esta temporada navideña que pueda abrir mi regalo bautismal de nuevos deseos piadosos.

Promesa:  “Se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén” (Lc 2:38).

Alabanza:  Audrey cambió la televisión nocturna por Jesús temprano en la mañana.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022. Otorgado el 12 de julio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.