< <  

Lunes, 21 de septiembre de 2020

  > >

san Mateo


Efesios 4:1-7, 11-13
Salmos 19:2-5
Mateo 9:9-13

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿quién, yo?

Mateo “Él se levantó y lo siguió [a Jesús]” (Mateo 9:9).


   Jesús irrumpió en la vida de san Mateo. Mateo, un recaudador de impuestos, estaba trabajando en un trabajo que, en ese momento, solo se realizaba dándole la espalda a su fe judía y su pueblo judío. Los judíos santos y fieles consideraban a un compañero judío que cobraba impuestos de su propio pueblo para el gobierno romano de ocupación como el peor de los pecadores, en la misma categoría de las prostitutas (ver Mt 21:31-32).
   Jesús entró en el puesto de recaudación de impuestos de Mateo, lo miró y lo llamó diciendo "Sígueme". Mateo "se levantó y lo siguió" (Mt 9, 9). La palabra griega para "levantarse" es la misma palabra que se usa para "levantarse de entre los muertos". Mateo literalmente se levantó de la muerte del pecado para seguir a Jesús a una nueva vida.
   Jesús nos llama a cada uno de nosotros a "seguirlo", tal como llamó a Mateo. Si nos sentimos indignos de responder a su llamado, Jesús nos recuerda: "He venido a llamar a los pecadores" (ver Mt 9:13).
   Mateo dio la bienvenida a Jesús en su casa, como lo hizo Zaqueo más tarde. Hagamos lo mismo. 

Oración:  Padre, dame la gracia de "levantarme" de cualquier apatía, miedo, pecado y distracciones y seguir a Jesús donde me llame.

Promesa:  “Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida” (Ef 4:4).

Alabanza:  San Mateo no dudó en seguir a Jesús y ofrecerle hospitalidad a Él (Mt 9:9-10). ¡San Mateo, ruega por nosotros!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 31 de septiembre de 2020. Otorgado el 11 de febrero de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.