< <  

Sábado, 1 de agosto de 2015

  > >

san Alfonso de Ligorio


Levítico 25:1, 8-17
Salmos 67:2-3, 5, 7-8
Mateo 14:1-12

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿quién es en realidad el prisionero?

"Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo" (Mateo 14:5).

San Juan Bautista era prisionero, pero era libre, audaz, profético y no se dejaba manipular. Con valentía, se alzó en contra del rey Herodes, proclamando claramente que estaba mal que viviera en adulterio (ver Mt 14:3-4). Dijo la verdad a pesar de las consecuencias.

Herodes fue un tirano poderoso, pero era temeroso, desconfiado, agobiado por la culpa, y fácilmente manipulado. Herodes pareció triunfar sobre Juan al arrestarlo por decir la verdad acerca de la relación adúltera de Herodes con Herodías. Sin embargo, Juan venció. El reproche de Juan le reconcomía el alma a Herodes.

Herodes creyó podría acallar el mensaje si enviaba a la cárcel al mensajero. Pero la gente captó el mensaje de Juan y así Herodes empezó a "tener miedo del pueblo" (Mt 14:5). Aprisionado por el miedo y la lujuria, Herodes se dejó seducir por su hijastra (ver Mt 14:6ss), y tan poderoso como era no pudo resistirse al ruego de una niña. Por ello "mandó decapitar a Juan en la cárcel" (Mt 14:10).

Herodes era tan miedoso y le agobiaba tanto la culpa que al oír de los milagros de Jesús, inmediatamente sacó la conclusión de que Juan había "resucitado de entre los muertos" (Mt 14:2). En sus vanas ilusiones, Herodes creyó que Juan había resucitado de entre los muertos para vengarse.

¿Quiénes, igual que Herodes, te amenazan y te castigan por decir la verdad? Tan sólo son prisioneros miedosos, mientras que en Jesús serás fuerte y libre. Así que "no les teman" (Mt 10:26). Continúa proclamando la verdad, porque Jesús está contigo (ver Hch 18:9-10).

Oración:  "El Señor es mi protector: no temeré. ¿Qué podrán hacerme los hombres?" (Heb 13:6).

Promesa:  "Teman a su Dios" (Lv 25:17).

Alabanza:  San Alfonso oyó lo que Dios le dijo: "Sal del mundo, y entrégate a Mí". Entonces abandonó su bufete y entró en el seminario.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 14 de abril de 2015

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.