< <  

Miércoles, 14 de agosto de 2013

  > >

san Maximiliano Kolbe


Deuteronomio 34,1-12
Salmos 66,1-3, 5, 8, 16-17
Mateo 18,15-20

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

en conflicto

"Te he dejado verla con tus propios ojos [la tierra prometida], pero tú no entrarás en ella" (Deuteronomio 34,4).

Moisés "no tenía igual por todas las señalas y prodigios que el Señor le mandó realizar " (Dt 34,11). Sin embargo, el inigualable Moisés fue privado de entrar en la tierra prometida por no declarar públicamente la santidad de Dios en las aguas de Meribá, un nombre que significa "querella" (Num 20,12-13).

Moisés tuvo dificultad para lidiar con los conflictos. Cuando joven, él asesinó a un egipcio al tratar de lidiar en un conflicto (Ex 2,12); lo que le convirtió en un fugitivo (Ex 2,15). Años más tarde, cuando los israelitas luchaban con Dios y con él, Moisés continúa su dificultad con los conflictos de una manera agradable a Dios. Finalmente, no podrá entrar en la Tierra Prometida.

¿Qué podemos aprender del gran Moisés y la forma de resolver los conflictos?

  1. Señalar a nuestros hermanos, sus errores y faltas contra nosotros, con discreción. Debemos mantenerlo entre nosotros dos (Mt. 18,15),

  2. Entender el rol y utilizar la comunidad cristiana y la Iglesia en la solución de conflictos (Mt. 18,16-18), y

  3. reconocer la importancia de la oración en hacer las paces (Mt. 18,19).

Jesús es nuestra paz (Ef 2,14). Él ha reconciliado "consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20). Trabajemos por la paz (Mt 5,9) y la reconciliación (2Co 5,18). Entremos en la Tierra Prometida.

Oración:  Padre, que pueda aceptar Tu gracia para perdonar y amar a mis enemigos hasta el punto que pueda morir por ellos.

Promesa:  "Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos" (Mt 18,20).

Alabanza:  San Maximiliano exhortó a sus compañeros de cautiverio diciendo: "Coraje, mis hijos. ¿No ven que estamos yendo en una misión?"

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 5 de mayo de 2013

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.