< <  

Viernes, 6 de febrero de 2026

  > >

san Pablo Miki y Compañeros


Eclesiástico 47:2-11
Salmos 18:31, 47, 50-51
Marcos 6:14-29

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

página web

“El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre” (Marcos 6:28).

   “Herodías intentaba matar a Juan” (Mc 6:19), “porque Juan le decía a Herodes: ‘No te es lícito tener a la mujer de tu hermano’” (Mc 6:18). Así Herodías consiguió que Herodes arrestara, encadenara y encarcelara a Juan (Mc 6:17). Sin embargo, no logró que Herodes matara a Juan hasta que “se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea” (Mc 6:21). No lo sabemos, pero Herodes pudo haber estado bebiendo demasiado alcohol. Tampoco lo sabemos, pero Herodes pudo haber estado deseando a la hija bailarina de Herodías. (Herodes ya vivía en una relación lujuriosa y adúltera con Herodías). Posiblemente, Herodes estaba borracho y era aún más susceptible a la lujuria. Para impresionar a la muchacha y a todos los demás, Herodes juró que le daría todo lo que pidiera, incluso la mitad de su reino (Mc 6:23). Esto pudo no alegrar a Herodías, ya que se favorecía a una mujer más joven, su propia hija, en lugar de a ella misma. Sin embargo, Herodías, aprovechó la situación para que decapitaran a Juan (Mc 6:24). Herodes aún podría haberse tragado sus palabras “pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla” (Mc 6:26).

   ¿Qué constituye un asesinato o cualquier otro pecado mortal? ¿Son pecados sexuales, orgullo, rencor, compromisos, alcohol, lujuria y declaraciones precipitadas? Satanás sabe tejer una red. ¿Quedarás atrapado en ella y serás condenado? ¿O te arrepentirás?

Oración:  Padre, me humillaré, me arrepentiré y me confesaré.

Promesa:  “El Señor borró sus pecados y exaltó su poderío para siempre” (Eclo 47:11).

Alabanza:  Después de que san Pablo Miki y sus veinticinco compañeros fueron martirizados en Nagasaki, Japón, miles de personas de esa zona mantuvieron viva la fe en secreto durante más de 250 años hasta que se permitió nuevamente la entrada de misioneros a Japón.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.