esús, el tradicionalista por excelencia
“Porque, Moisés dijo…” (Marcos 7:10).
El cristianismo se basa en las tradiciones divinas, es decir, en la transmisión de lo que el Espíritu Santo ha revelado al pueblo de Dios. La Biblia misma fue escrita para transmitir algunas tradiciones divinas (ver 2 Tes 2:15). Por lo tanto, sin respeto por la tradición, se socava la base misma del cristianismo.
Una de las principales maneras en que el diablo intenta arruinar nuestro respeto por la tradición es tentándonos a anteponer las tradiciones humanas a las divinas. Quiere que reaccionemos a este error intentando desechar la tradición en lugar de desechar el error. Por lo tanto, Jesús estaba muy interesado en mostrar a los líderes religiosos que estaban ignorando los mandamientos de Dios, que son tradiciones divinas, y aferrándose a la tradición humana (Mc 7:8). Con esto, Jesús intentaba proteger las tradiciones divinas expresadas en la Biblia para que no fueran desechadas (Mc 7:9) ni anuladas (Mc 7:13) por meras tradiciones humanas.
El diablo intenta usar la tradición contra sí misma, utilizando las tradiciones humanas para destruir las divinas. Sin embargo, Jesús protege la tradición divina de este ataque. Él es el Defensor divino de la tradición divina. Jesús es un tradicionalista en el sentido más profundo.
Oración: Padre, que pueda anteponer la tradición divina a la tradición humana, incluyendo la tradición por atacar a la tradición.
Promesa: “Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre esta Casa, sobre el lugar del que Tu dijiste: ‘Ahí residirá mi Nombre, ¡Escucha la oración que tu servidor dirige hacia este lugar!” (1 Re 8:29)
Alabanza: Santa Escolástica fundó una comunidad religiosa a ocho kilómetros del monasterio de su hermano gemelo, san Benito.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
