< <  

Domingo, 1 de febrero de 2026

  > >

4º domingo Tiempo Ordinario


Sofonías 2:3; 3:12-13
1 Corintios 1:26-31
Salmos 146:6-10
Mateo 5:1-12

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

“busquen la humildad” (sof 2:3)

“… a un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el nombre del Señor” (Sofonías 3:12).

   En 2023, cuando se escribió esto, el memorial de santo Tomás de Aquino tuvo lugar el día antes de este Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario. Tomás difiere de lo escrito en las lecturas de hoy. Era sabio; “no hay entre nosotros muchos sabios” (1 Co 1:26). Era el más brillante de los hombres, extremadamente bien educado. Sin embargo, Tomás también se parecía a las personas de las que se escribe en las lecturas de hoy: humildes, "que tienen alma de pobres" (Mt 5:3), dependientes de Dios.

   Aunque Tomás escribió sobre la teología más profunda, su humildad brilló. Cerca del final de su vida, Tomás tuvo una visión de Dios. Dejó de escribir, diciendo: "Todas mis obras son paja". Luego se preparó para encontrarse con el Señor en el Día del Juicio (ver Am 4:12), humillándose ante Dios. De esta manera, Tomás imitó a Jesús, quien "se humilló a Sí Mismo", viviendo una vida sencilla, oculta a la vista del público durante treinta años (Fil 2:8).

   La sabiduría de Dios está inconmensurablemente por encima de nuestros pensamientos (Is 55:8-9). Lo mejor que la humanidad puede producir es simplemente una gota en el océano de la sabiduría de Dios. «Nadie podrá gloriarse delante de Dios» (1 Co 1:29). Sin embargo, la humanidad está llena de "jactanciosos prepotentes" (Sof 3:11).

   Sé cómo Santo Tomás. "Busquen la humildad" (Sof 2:3). "Humíllense bajo la mano poderosa de Dios" (1 Pe 5:6) y usa los talentos que Dios te ha dado para el Señor.

Oración:  Padre, en todas las cosas, que Tu crezcas y yo disminuya (Jn 3:30).

Promesa:  “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” (Mt 5:6).

Alabanza:  “¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno Su amor!” (Sal 118:1).

Referencia:   (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.