< <  

Sábado, 3 de enero de 2026

  > >

El Santísimo Nombre de Jesús


1 Juan 2:29─3:6
Salmos 98:1, 3-6
Juan 1:29-34

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

un nombre que purifica

“El que tiene esta esperanza en Él, se purifica, así como Él es puro” (1 Juan 3:3).

¿Cómo mantenernos puros, así como Jesús? (1 Jn 3:3)

  • El nombre de Jesús. En el memorial del Santísimo Nombre de Jesús, “nuestra ayuda está en el nombre del Señor” (Sal 124:8). Dios hace que sean puros nuestros labios (ver Sof 3:9; Is 6:6-8) Para poder invocar el nombre del Señor (Sal 116:13).
  • La Confesión Frecuente. En este Sacramento, Dios provee “una fuente abierta a fin de lavar el pecado y la impureza” (Zac 13:1).
  • La Santísima Eucaristía. Nosotros, que luchamos para ser puros, podríamos preguntarnos, “Si solo existiera algún medicamento que yo pudiera tomar para darme la fortaleza de ser puro…” Existe tal medicamento: la Santísima Eucaristía, “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1:29). Desee recibir la Santa Comunión a menudo, diariamente, si posible.
  • La Oración Diaria. Es más fácil mantener algo puro si se limpia diariamente. El pecado “que siempre nos asedia” (Heb 12:1), pero la oración diaria combate la impureza que trata de mantener un punto de apoyo en nuestras vidas. Es como cepillarse los dientes a diario; las impurezas no pueden adherirse fácilmente a nuestros dientes.
  • El Espíritu Santo. El Espíritu lucha contra la carne (Gál 5:17) y obra para santificarnos.
  • La Palabra de Dios. Sumérgete en “las aguas purificantes de la Palabra” (ver Ef 5:26; ver también Jn 15:3).

   Deja que Jesús quite tus pecados (ver 1 Jn 3:5) y te purifique.

Oración:  Jesús, refíname y purifícame como al oro en el fuego devorador de Tu amor (Mal 3:3; Heb 12:29).

Promesa:  “¡Miren como nos amó el Padre! ¡Quiso que nos llamáramos hijos de Dios!” (1 Jn 3:1)

Alabanza:  El santísimo Nombre de Jesús significa “Dios salva.” Te alabamos, Jesús, nuestro Salvador. Que toda rodilla se doble y toda lengua proclame Tu sublime y santo nombre (Fil 2:9-11). ¡Aleluya!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.