la guerra del golfo
“Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta ahí, no pueden hacerlo…” (Lucas 16:26).
El hombre rico, conocido tradicionalmente como Dives, pasó la eternidad mirando al gran abismo que lo separaba del Señor (Lc 16:26). ¡Qué irónico! Dives pasó su vida construyendo este abismo (o golfo) para aislarse de los pobres. Ahora de este abismo, cavado día a día de su vida, no podría deshacerse en la eternidad.
En Estados Unidos se han construido muchos abismos para aislar a los no tan pobres de los pobres. Tenemos suburbios a los que los pobres no pueden llegar debido a la distancia y los bajos ingresos. Contamos con universidades y formación profesional costosas, que a menudo sirven para excluir a quienes no tienen ingresos suficientes. El alto costo del seguro médico a menudo excluye a los pobres del tratamiento que necesitan.
Esto no pretende tanto criticar a quienes disfrutan de estas cosas sino señalar que aquellos que tienen un abismo entre ellos y los pobres deben trabajar más duro que nunca para cruzar ese abismo. La caridad obliga a quienes tienen lo suficiente el compartirlo con quienes no lo tienen (ver 2 Co 8:14). “Ay de los complacientes” que no se acercan a los Lázaros que están entre ellos (Am 6:1).
El Rey Jesús nos juzgará por nuestros esfuerzos de acercarnos a los pobres (ver Mt 25:35ss). Todo cristiano debe “acordarse de los pobres” (Gál 2:10) e incluso tener “amor preferencial” por los pobres (Catecismo de la Iglesia Católica, 2448). Evangeliza a los pobres. Cruza el golfo ya, antes de que tengas que mirarlo para siempre.
Oración: Jesús, por mí te hiciste pobre (2 Co 8:9). Dame Tu corazón, mente, amor y ministerio para con los pobres.
Promesa: “Feliz [… el que] hace justicia a los oprimidos y hace justicia a los hambrientos” (Sal 146:5-7).
Alabanza: Alabado sea Jesús, que es manso y humilde de corazón, pero Señor del universo y Gobernante de toda la creación. ¡Aleluya!
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
