pequeño gran cuerno
“Este cuerno había unos ojos como de hombre y una boca que hablaba con insolencia" (Daniel 7:8).
En la visión de Daniel, el cuerno que brotó de la cuarta bestia era el reino seléucida (Dn 7:8). La gran boca del cuerno pequeño era el rey Antíoco IV Epífanes. Este hombre era tan arrogante (ver Dn 7:11) que, después de un reinado de asesinatos en masa, terror y tortura (ver 1 Mac 1:54-63), comentó lo buen tipo que era (1 Mac 6:12).
Hoy el rey Antíoco se sentiría como en casa con nosotros, porque la arrogancia es desenfrenada en nuestra sociedad. No es raro que un ministro o sacerdote contradiga frívolamente la Biblia y miles de años de Tradición Sagrada para justificar la anticoncepción artificial, la actividad homosexual o el aborto. Profesores, seminaristas y teólogos aficionados no dudan en despreciar las enseñanzas magisteriales. Además, más de la mitad de los católicos no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre la Presencia Real de Jesús en el Santísimo Sacramento. ¿Nos estamos burlando de Dios? (ver Gál 6:7)
El juicio del Señor sobre nuestra arrogancia es: "Ustedes, en cambio, se glorían presuntuosamente, y esa jactancia es mala" (Stg 4:16). "La mirada altanera del hombre será humillada, la arrogancia humana será abatida. y solo el Señor será exaltado en aquel día. Porque habrá un día para el Señor de los ejércitos contra todo lo arrogante y altanero, contra todo lo alto y encumbrado" (Is 2:11-12). "Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes" (1 Pe 5:5; Prov 3:34). Arrepiéntete de la arrogancia y sométete a la Palabra de Dios y a Su Iglesia.
Oración: Padre, que cierre mi boca y abra mis oídos.
Promesa: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Lc 21:33).
Alabanza: Jesús sanó a José de un cáncer.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
