< <  

Jueves, 23 de octubre de 2025

  > >

san Juan de Capistrano


Romanos 6:19-23
Salmos 1:1-4, 6
Lucas 12:49-53

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

dividir para unir

“He venido a traer la división” (Lucas 12:51).

   Cristo une. Él murió “para congregar en la unidad a los hijos de Dios” (Jn 11:52). Aunque Él vino a reunir y unir, Jesús dijo que vino a causar división en las familias en el sentido de que hace brillar Su luz de la verdad en cada miembro de la familia (Lc 12:52-53).  Algunos miembros de la familia han escogido por su propia voluntad no escuchar la voz de la verdad.

   Satanás desune; su objetivo es causar desunión. Satanás hace todo lo que esté en su poder para dividir y aislar.  Esto es como dijo Jesús: “Esto lo ha hecho algún enemigo” (Mt 13:28). Después de sembrar desunión y desacuerdo (ver Mt 13:25), el maligno insolentemente se atreve a echarle la culpa de los problemas al Señor, Él que es el Único que está trabajando para congregar y unir. 

   Así que cuando Jesús dice “He venido a causar la división,” Él trabaja primeramente para separar los miembros de la familia de su apego al mal. Ese trabajo fundamental necesita realizarse antes de que se pueda comenzar el trabajo de unión y construcción.  Jesús, la Palabra Viva, “penetra hasta la raíz del alma y el espíritu, de las articulaciones y de la médula” (Heb 4:12). Él hace cirugía a cada persona, “discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb 4:12), así como un cirujano divide las células cancerosas de las sanas para eliminar el cáncer del cuerpo de la persona.

   Ayúdale al Señor en su trabajo de congregar y unir.  Permítele dividir y separarte de los apegos que te distancien de la unión con Dios.

Oración:  Señor Jesús, me entrego completamente a Ti. Haz en mí lo que debes para que puedas hacer a través de mí Tu voluntad.

Promesa:  “Ahora, en cambio, ustedes están libres del pecado y sometidos a Dios: el fruto de esto es la santidad y su resultado: la Vida Eterna” (Rom 6:22).

Alabanza:  Por varias décadas, san Juan de Capistrano viajó muchas millas por Europa Central, predicando misiones y renovando devoción en un área devastada por la plaga.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.