falsa independencia
“Diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida” (Lucas 12:19).
El hombre del evangelio de hoy era rico (Lc 12:16). Tenía varios graneros en su propiedad (Lc 12:18). Había pasado un año desde su última cosecha y no tenía espacio para almacenar la cosecha del siguiente. Por lo tanto, sus contenedores de granos contenían reservas de alimentos para al menos otro año. Luego, sus “tierras habían producido mucho” (Lc 12:16), tanto que sus silos estaban a punto de reventar. Dios bendijo a este hombre como lo habían anunciado los profetas (ver Am 9:13-14; Is 30:23-25).
Sin embargo, el discurso de este hombre revelaba su corazón (Lc 6:45). Aunque rico, estaba preocupado por su futuro. Podría haber dado gracias a Dios por una cosecha abundante; en cambio, se dijo a sí mismo que finalmente estaba bastante seguro financieramente como para “descansar” (Lc 12:19). Podría haber compartido su abundancia con los necesitados, y así aumentar la riqueza para Dios. En vez de eso, solo pensó en acumular riquezas para sí mismo (Lc 12:21).
Al decidir cómo manejar su cosecha, se consultó a sí mismo en vez de a Dios. Ahora sería autosuficiente, independiente de un Dios al que nunca menciona ni agradece. Sus acciones y palabras muestran que no confía en el mismo Dios que continúa bendiciéndole tan abundantemente, Quien continúa proveyéndole. En su justicia, Dios reservó un lugar para este hombre y para todos los demás que insisten en ser independientes de Él “por muchos años” (Lc 12:19). Se llama infierno.
También podríamos caer en esta “trampa” de desear seguridad por el resto de nuestra vida (1 Tim 6:9). ¡Arrepiéntete! Confía solo en Dios.
Oración: Padre, solo confío en Ti para llenar mis necesidades diarias (Mt 6:11). Que nunca me aleje de Ti en tiempos de prosperidad (Prov 30:7-9).
Promesa: “Tenemos fe en Aquel que resucitó a nuestro Señor Jesús” (Rom 4:24).
Alabanza: San Pablo de la Cruz fundó la Congregación de la Pasión, también conocida como los Pasionistas, una orden religiosa dedicada a difundir la memoria de la Pasión de Jesús (ver 1 Co 2:2).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Otorgado el 18 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
