< <  

Martes, 26 de septiembre de 2023

  > >

santos Cosme y Damián


Esdras 6:7-8, 12, 14-20
Salmos 122:1-5
Lucas 8:19-21

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

"toda la familia"

“Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (Lucas 8:21).

   Debido a que Jesús ha resucitado, la familia ya no se define por la línea de sangre transmitida por el padre y la madre. Después de la Resurrección de Jesús y nuestro bautismo en Él, la familia se define por una nueva línea de sangre: la sangre de Cristo. La fe obediente ahora define a la familia de Dios que está sellada por la sangre de Jesús (Lc 8:21).

   El llamado de Dios a unirse a Su familia es tan central que el primer párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica lo menciona. Dios “Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia” (Catecismo, 1). Renovamos nuestra membresía en Su familia al participar en la comida familiar, la Sagrada Eucaristía.

   Ya no es necesario derramar la sangre de toros, corderos y machos cabríos (ver Esd 6:9ss) para demostrar lealtad familiar. Al unirnos a la familia de Dios por medio del bautismo, somos engendrados de lo alto, bautizados en la muerte y resurrección de Cristo (ver Rom 6:3ss). Damos evidencia de nuestra lealtad a la familia al escuchar la Palabra de Dios y actuar en consecuencia (Lc 8:21; Mc 3:35). Ahora vemos todo en relación a nuestra nueva familia, la familia de Dios.

   Dios es nuestro Padre, Jesús es nuestro Hermano, Salvador y Señor, y el Espíritu Santo nos sostiene. María es nuestra madre, san José nuestro padre espiritual y protector, y todos los que creen en Cristo son nuestros hermanos y hermanas. “Hacerse discípulo de Jesús es aceptar la invitación a pertenecer a la familia de Dios” (Catecismo, 2233).

Oración:  Jesús, que Tu “sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Mt 27:25).

Promesa:  “¡Qué alegría cuando me dijeron: ‘Vamos a la Casa del Señor!’” (Sal 122:1)

Alabanza:  Santos Cosme y Damián dieron la bienvenida a los pequeños de Dios brindando atención médica gratuita a los necesitados. Fueron martirizados en Siria por su fe en Jesús.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023. Otorgado el 15 de marzo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.